Nintendo y su Swicth podrían enfrentar una fuerte competencia en diciembre de este año de manos de Steam, la mayor plataforma de distribución de videojuegos del mundo, luego de que la empresa anunció que entrará al mercado de consolas con el Steam Deck, una consola portátil capaz de reproducir todo el catálogo de juegos de la plataforma.

De acuerdo con la información publicada por Steam, el Steam Deck es una consola que corre con un procesador lógico y gráfico que fue optimizado en alianza con AMD. Se trata de un Zen 2 y un RDNA 2 con 16GB de RAM tipo LPDDR5.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

La consola comenzará a venderse a finales de este año, un par de meses después de la salida al mercado de la nueva Nintendo Switch OLED, la Steam Deck comenzará a venderse por 399 dólares para el modelo de 64GB, hasta 649 dólares (13,000 pesos aproximadamente) para el equipo con un disco duro NVME de 512GB.

La consola tiene una pantalla sensible al tacto de siete pulgadas tipo LCD, con una resolución de 1,200 x 800 píxeles, y aunque su diseño es relativamente similar a la Switch de Nintendo, el Steam Deck además de las palancas de mando, cuenta con gatillos especiales en la parte trasera y dos zonas sensibles al tacto debajo de cada Joystick, que podrían ser aprovechadas para juegos de primera persona, que demandan un alto nivel de respuesta. 

Algunos medios especializados han confirmado que de acuerdo con Steam, la batería de la consola entregará entre 6 y 8 horas de duración dependiendo del tipo de juego que se este ejecutando. 

Para nada un jugador menor

Para Steam y Vale Corporation, dueños de la plataforma, el Steam Deck es su primera entrada al mundo de las consolas de videojuegos, un sector en el que Nintendo y Sony han competido por más de 20 años  y en el que empresas como Microsoft han ganado mercado en la última década.

Sin embargo, Steam cuenta con una enorme ventaja que podría aprovechar para posicionarse en el sector, que de acuerdo con la firma de consultoría NewZoo tiene un valor de más de 49,000 millones de dólares, de los 175,000 millones de dólares que vale el sector del gaming a nivel global: su tamaño.

Valor del mercado de videojuegos a nivel global para 2021. Fuente: NewZoo

Como plataforma de distribución de juegos de video. Se estima que para finales de 2020, Steam contaba con cerca de 120 millones de jugadores a nivel global que utilizan el servicio para comprar y descargar juegos.

La promesa de Steam es que todo su biblioteca de más de 50,000 juegos estará disponible para jugarse desde cualquier lugar y momento, dada la movilidad de la consola.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Aún así, Steam Deck tiene un camino muy largo que recorrer si quiere ponerse a competir contra firmas como Nintendo. En mayo pasado la firma japonesa anunció que ya había vendido más de 84 millones de consolas Switch y Switch Lite alrededor del todo el planeta.

 

Siguientes artículos

Primera serie del juego ‘The Legend Of Zelda’ logra precio récord: 870,000 dólares
Por

Acaba de ser subastada una de las últimas copias existentes de The Legend of Zelda de Nintendo, destronando a Super Mari...