Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, anticipó un alza del salario mínimo de los trabajadores mexicanos antes de que finalice el mes de junio, el cual no se reflejará en una escalada de los precios de los bienes y servicios.

“Sí podría haber con sectores, que han tenido incremento de la productividad, un aumento que permita a dar algo nuevo en el país y que no se había dado en 30 años”, manifestó el funcionario al finalizar su participación en la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El responsable de vigilar la agenda laboral en México recordó que aplazaron toda la discusión con la iniciativa privada y sindicatos a encontrar un acuerdo general sobre el salario mínimo para evitar la politización.

El gobierno de la Ciudad de México propuso recientemente aumentar el salario mínimo de 73.09 pesos a 83.84 pesos diarios.

PUBLICIDAD

“El alza del salario mínimo no es por un decreto”, pero es el momento adecuado para alcanzar un acuerdo, afirmó Navarrete Prida.

Agregó que están trabajando con los sectores privados desde finales de abril para llegar a un pacto general y global, que incremente al salario mínimo, baje la informalidad y aumente la productividad.

El incremento salarial  será el último en los 30 años, así como no está atado a un incremento generalizado de precios de alimentos ni de bienes de consumo, como sucedía en la década de los años 80, dijo el secretario del Trabajo.

El sector empresarial cuenta con capacidad para asumir un alza del salario mínimo el otro mes, aceptó Enrique Guillén Mondragón, presidente de Canacintra.

—¿Las empresas tienen capacidad asumir el incremento del salario mínimo?, se le cuestionó al empresario.

—Esperemos que así sea, porque nuestros trabajadores merecen tener un incremento. Haremos el esfuerzo y se da la media para que los trabajadores tengan una mejor remuneración.

 

 

Siguientes artículos

Zonas económicas especiales revertirán rezago en México: Peña Nieto
Por

El presidente de México prevé que en junio se complete la legislación secundaria de esta ley.