Por Gerardo Flores*

El uso cotidiano del término “Economía de las aplicaciones” en la industria del software es común y nos puede llevar a pensar que todos ejecutivos de negocios y responsables de la toma de decisión tienen una noción clara al respecto. Sin embargo, eso está lejos de ser verdad, aún falta camino por recorrer para lograr que todas las empresas entiendan que estamos ante una gran oportunidad de aprovechar el desarrollo tecnológico que estamos experimentando convirtiéndola en una ventaja competitiva.

La economía de las aplicaciones puede entenderse como consecuencia del cambio tecnológico que ha convertido a todas las empresas, independientemente de su giro o negocio, en empresas que se relacionan con sus clientes mediante el software. De una forma u otra, la mayoría de las empresas han encontrado la manera de mantenerse en contacto con su público mediante dispositivos electrónicos.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas en todo eso? CA Technologies encargó a Freeform Dynamics un estudio en que 1,300 ejecutivos senior de negocios y TI fueron encuestados sobre cómo están modernizando estrategias y prácticas de software para competir mejor en la economía de la aplicación. El estudio -publicado este mes- identificó a las principales compañías que mejor pueden implementar agilidad, automatización, seguridad y conocimientos sobre sus operaciones y clientes, y demostró cómo estos “Maestros” de la Fábrica de Software Moderna están obteniendo resultados de negocios superiores, un aumento del 70% en los beneficios y un crecimiento del 50% en los ingresos.

PUBLICIDAD

Esta realidad ha abierto nuevas perspectivas y paradigmas a las empresas de todo el mundo, por ello cada vez están contratando más ingenieros de software para desarrollar su transformación digital. Sin embargo, no todo se trata de contratar un equipo y dejar que se encarguen de todo, las organizaciones usualmente enfrentan retos complejos a la hora de desarrollar aplicaciones, principalmente porque no tienen desarrollada una metodología que en CA Technologies conocemos como entrega continua.

La entrega continua consiste en alcanzar un estado en el que la organización es capaz de trabajar en lanzamientos periódicos y mantener un ritmo constante con alta complejidad. Pero para llegar a ello suelen necesitar tiempo y recursos, así como experiencia en el mundo del software.

Algunos de los principales pilares sobre los que descansa una empresa ágil, son una rápida salida al mercado, una plataforma totalmente automatizada, así como aplicaciones con un desempeño óptimo y seguro, además de datos conectados, proporcionando al cliente una experiencia fenomenal. Si las organizaciones llegan a dominar esas tareas estarán más y mejor preparadas para redefinir su negocio y hacer frente a la economía de las aplicaciones.

Pueden también estar orgullosas de llamarse a sí mismas de “Maestras de la Fábrica de Software Moderna”, siendo por lo tanto empresas 100% preparadas para el éxito en la transformación digital.

*VP y Director General de CA Technologies México.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Populismo, la mayor amenaza para CEOs en América Latina: PwC
Por

Los directores generales están más preocupados por cambios geopolíticos y sociales que por modificaciones en las dinámic...