Tras alcanzar 16.48 pesos por dólar, el nuevo mecanismo de subasta diaria del Banco de México ayudó a corregir las pérdidas reportadas al principio de la jornada.

 

 

El peso finalizó la sesión del jueves con una apreciación moderada de 0.13%, cotizando alrededor de 16.27 pesos por dólar, colocándose como la única divisa de economías emergentes en ganar terreno durante la jornada.

PUBLICIDAD

El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 16.4890 pesos por dólar después de que la economía estadounidense mostró una expansión trimestral anualizada de 2.3% durante el segundo trimestre del año, respaldando la expectativa de que la Reserva Federal se encuentra cerca a realizar su primer incremento a su tasa de fondos federales y facilitando un fuerte incremento en la demanda especulativa por dólares en el mercado cambiario.

“La Fed publicó su anuncio de política monetaria, en donde modificó el lenguaje de su comunicado a fin de preparar al mercado para una normalización de tasas en los próximos meses”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La fuerte depreciación del peso permitió la activación de la subasta extraordinaria de dólares por 200 millones de dólares a través de Banco de México a las 12 del mediodía, colocación que se llevó a cabo a un tipo de cambio promedio de 16.4622 pesos por dólar.

Dicha subasta moderó las depreciaciones del peso hasta la 1:00 pm, cuando Banxico publicó su anuncio de política monetaria permitiendo una rápida corrección a las pérdidas del peso hasta entonces observadas en la jornada.

A la par del comunicado de política monetaria, la Comisión de Cambios integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda modificó su mecanismo de intervenciones en el mercado cambiario, incrementando las subastas diarias de dólares de 52 millones de dólares a 200 millones de dólares, mientras que la subasta extraordinaria de dólares se activará cuando el peso se deprecie 1% con respecto al FIX del día anterior, modificaciones que entrarán en vigor el viernes 31 de julio.

El tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.2006 pesos por dólar después de los comunicados, encontrando un  nivel estable por arriba de 16.25 pesos por dólar durante la tarde.

“En el corto plazo el tipo de cambio seguirá enfrentando riesgos al alza con la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, en particular la nómina no agrícola de julio, la cual se dará a conocer el día viernes 7 de agosto”, advierte Siller.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.2006 y un nuevo máximo histórico de 16.4890 pesos por dólar.

 

Mercados cierran mixtos

Por su parte, los mercados de capitales cerraron la jornada con resultados mixtos a nivel global.

El Dow Jones cerró la sesión con un retroceso marginal de 0.03% o 5.41 puntos, colocándose en 17,745.98 unidades, mientras el S&P 500 cerró sin cambios en 2,108.63 unidades. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con un retroceso de 0.22% o 97.98 puntos, ubicándose en 44,373.31 puntos.

Al interior del índice sólo 13 de las 35 emisoras que lo componen terminaron la sesión con ganancias. Cabe agregar que de las 34 emisoras del índice que reportaron resultados correspondientes al segundo trimestre, sólo 54.5% cumplieron con las expectativas del mercado.

En cuanto al precio del petróleo, el WTI finalizó la jornada con una pérdida de 0.59%, cotizando en 48.50 dólares por barril, mientras que el Brent terminó el día con un ligero retroceso de 0.07%, cotizando en 53.34 dólares por barril.

“Ambas caídas sucedieron debido al fortalecimiento del dólar estadounidense en el mercado cambiario, divisa en la cual ambos crudos cotizan, disminuyendo así la preferencia de los inversionistas por estas mezclas a manera de inversión”, dice Siller.

La mezcla mexicana terminó el día de ayer con un repunte de 1.20%, cotizando en 47.13 dólares por barril, aunque se espera un nuevo ajuste a la baja.

 

Siguientes artículos

Utilidad neta de Santander en México cae 12% en trimestre
Por

A pesar de que la institución a nivel global logrará una utilidad neta de 24% impulsada por sus negocios en Brasil y Rei...