El gobernador del Banco de México dijo que el mecanismo implementado en diciembre del año pasado, ha logrado estabilizar la moneda mexicana a pesar de las crecientes presiones y la alta volatilidad causada por el desplome en el precio del petróleo.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El anuncio de la reanudación de subastas diarias de dólares en México hecho en diciembre para apuntalar a la moneda local ha sido efectivo, dijo el jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en una entrevista publicada el lunes por un periódico de circulación nacional.

Carstens dijo que, pese a presiones recientes, se ha logrado una estabilización del peso mexicano con posibilidades de que se siga apreciando.

“La medida tomada por la Comisión de Cambios ha sido efectiva y no hay motivo para modificarla”, dijo Carstens, gobernador de Banxico según el diario.

En diciembre, la Comisión de Cambios dijo que el banco central reanudaría un mecanismo para ofrecer diariamente y hasta nuevo aviso 200 millones de dólares (mdd) mediante subastas que resultarán en asignaciones cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5%.

En medio de una alta volatilidad causada por el desplome en el precio del petróleo, el peso mexicano se depreció más del 13% en 2014. En las últimas dos semanas la moneda local acumula una ganancia del 1.9%.

El tipo de cambio cerró el viernes en 14.55 pesos mexicanos por un dólar estadounidense.

Carstens advirtió que en 2015 habrá choques externos nuevos para la economía mexicana, como los bajos precios del petróleo y la alta probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas de referencia.

Un alza en la tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos podría ocasionar que el tipo de cambio se deprecie un poco más y que eso pueda generar presiones inflacionarias, dijo el funcionario.

“Si vemos que eso puede suceder o es inminente que suceda, actuaríamos; pero eso está contingente a lo que vaya a hacer la Fed y los fenómenos que puedan afectar la convergencia de la inflación al tres por ciento”, comentó Carstens según el diario.

Desde junio del año pasado, el Banco de México mantiene su tasa referente para fondeo interbancario en un mínimo histórico del 3.0%.

La entidad monetaria espera que la inflación se acerque este año a su objetivo del 3% más/menos un punto porcentual. La inflación interanual culminó el 2014 en 4.08%.

 

 

Siguientes artículos

bmv
BMV abre semana con ganancias en feriado de EU
Por

El índice IPC ganaba 0.26% en una sesión que se espera mantenga pocas operaciones debido al cierre de mercados en Estado...