La dependencia aseguró que los mecanismos de defensa contra la depreciación del peso están encaminados sólo a darle orden y liquidez al mercado cambiario.

 

Los mecanismos de subastas instrumentados por el Banco de México (Banxico), a raíz de la depreciación de la moneda mexicana, no buscan fijar un nivel en el tipo de cambio, aseguró Luis Madrazo, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PUBLICIDAD

“Las medidas que adoptó la Comisión de Cambios están encaminadas a darle orden y liquidez al mercado cambiario, pero no están enfocadas a fijar un nivel de depreciación o nivel de tipo de cambio directamente”, detalló el funcionario durante la presentación de resultados de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2015.

En este sentido, el funcionario adelantó que el organismo presidido por Agustín Carstens activará con mayor frecuencia estos mecanismo de defensa si el tipo de cambio de deprecia más de 1.7%.

Luego de que el jueves, el peso cayera a un mínimo histórico de 16.49 unidades por dólar, la Comisión de Cambios, integrada por Banxico y Hacienda, decidió incrementar de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas diarias sin precio mínimo, que implementará hasta el 30 de septiembre.

En lo que va del año, la moneda mexicana se ha depreciado casi un 12%.

Madrazo detalló que el debilitamiento del peso es consecuencia de la expectativa por el alza de tasas de la Reserva Federal y la volatilidad generada por la crisis griega, sin embargo destacó que “el tipo de cambio se ajustó de manera adecuada” en los primeros seis meses del año, debido a que “el peso se mantuvo estable frente a otras monedas de economías emergentes”, dijo.

 

Hacienda trabaja en coberturas petroleras

Al cuestionarle sobre las coberturas petroleras, el funcionario no proporcionó un monto, pues dijo que éste se fijará con base en los precios de petróleo.

“El monto está indeterminado, pero podemos adelantar que la cifra para este año está cubierta. Las actividades de cobertura son algo que se determinarán conforme se vea la evolución en los precios del petróleo”, explicó.

Los ingresos petroleros llegaron a 381, 880 millones de pesos en el primer semestre del año, por lo que fueron menores en 38.3% respecto al mismo periodo del año previo.

Respecto al crecimiento de los ingresos tributarios, el funcionario dijo que el aumento de 28.8% durante el primer semestre de 2015, fue resultado de los avances en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de producción y servicios, pese a que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue menor al esperado.

 

Siguientes artículos

Sector de la construcción hila tres meses a la baja: Inegi
Por

En su comparación anual, el sector de la construcción reportó un crecimiento de 1.2% en mayo, además las remuneraciones...