La depreciación del tipo de cambio disparó hasta 30% el costo de producción ventiladores, batidoras, licuadoras, puertas, ventas, closets, circuitos integrados, computadoras, tarjetas para computadoras, elevadores y montacargas, asientos para automóviles, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Hay algunos “artículos que están entre 15% y 30% de impacto (alza) en los costos de producción por la caída del peso frente al dólar de mayo de 2015 hasta mayo de 2016”, manifestó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

“No podemos decir que no habido impacto por la depreciación del peso, porque hay sectores que importan insumos y materias primas”, agregó el empresario. Y aclaró que el impacto del dólar hasta este momento no ha sido de manera generalizado en todos los productos de bienes y consumo ni tampoco se ha dado directamente sobre la canasta básica.

En 2015, México importó insumos de empresas globales y nacionales más de 395,000 millones de dólares, según Concamin.

PUBLICIDAD

Los productos más afectados por la caída de la moneda mexicana y donde se ha registrado un incremento importante son computadoras y accesorios; maquinaria y equipo especial para la construcción, aparatos y equipos de control, equipos de comunicación, tarjetas para computadoras, elevadores y montacargas, dijo el industrial.

También se encareció la producción de asientos para automóviles, válvulas para uso doméstico, ejes de tracción, hornos industriales, partes para aparatos electrónicos, piezas metálicas fundidas y moldeadas, maquinaria y equipo para alimentos y bebidas, ventiladores, batidoras, licuadoras, puertas, ventas, closets y circuitos integrados, agregó.

De mayo de 2015 a mayo de 2016, la moneda mexicana se ha depreciado 19.46%, de acuerdo con Banco de México (Banxico).

De un golpe la moneda estadounidense pasó de valer a principios de mayo del año pasado 15.46 pesos por dólar, cuando ese mismo billete a finales de mayo de 2016 costaba 18.46 pesos por dólar.

“Realmente es un tema que nos seguirá preocupando si se sigue incrementando el dólar en los próximos meses, lo ideal para los industriales es la certidumbre cambiaria”, agregó el presidente de Concamin.

La volatilidad cambiaria genera entre los empresarios e industriales mayor incertidumbre a la hora de hacer proyecciones y planes de inversión, concluyó.

 

Siguientes artículos

Virgin pierde un tercio de su valor tras Brexit
Por

El fundador de la firma, Richard Branson, consideró que Reino Unido podría caer en una recesión económicas tras su salid...