El número de muertos por el paso del huracán Otis en Guerrero se elevó a 39, y además hay 10 personas desaparecidas, informó este sábado la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Se trata de 29 hombres y 10 mujeres, quienes aún no han sido identificados, detalló la funcionaria en una llamada al presidente Andrés Manuel López Obrador con base en información de la fiscalía de Guerrero.

“La probable causa es asfixia por sumersión, aunque continúan aún las investigaciones”, manifestó.

El gobierno había informado previamente que 27 personas habían muerto, y que otras cuatro estaban desaparecidas a causa de Otis.

Los saqueos han asolado Acapulco desde que Otis dejó a miles de residentes luchando por conseguir comida y agua.

Sobre los robos de bienes, el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, dijo al mandatario que las personas que quieren ayudar a la población afectada sí son vulnerables a hurtos en algunos puntos.

Por ello, agregó, se desplegó Guardia Nacional en la caseta de La Venta, y en el transcurso del día se pondrá un letrero grande ahí para informar a los donadores que tomen la desviación que lleva hacia Punta Diamante y de ahí al hotel Mundo Imperial a fin de asegurar los envíos.

En su turno, López Obrador señaló que “es importante que la población conozca lo que sucedió y lo que el gobierno está haciendo ante esta emergencia” y aprovechó para fustigar a los opositores a su administración.

El gobierno informó que hasta ahora las viviendas afectadas son 220,035 y continúa la evaluación.

Lee: Aumentan saqueos en Acapulco tras devastación por Otis

El reporte de víctimas ha sido lento ya que las autoridades no han llegado a todas las zonas afectadas por el huracán, y de que prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que en menos de 12 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica.

El sector hotelero presenta daños en 80% de sus instalaciones y el sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10,000 postes de luz caídos.

Con información de Reuters y EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

jóvenes-construyendo-Acapulco
IP promete no encarecer productos indispensables para recuperación de Acapulco
Por

Gobierno y empresarios acuerdan un plan para la reconstrucción de la infraestructura básica.