Las altas temperaturas en México, que se aproxima a su cuarta onda de calor del año, han provocado ya 90 muertes a nivel país y 1,937 casos de golpe de calor este año hasta la primera semana de junio, informó este viernes la Secretaría de Salud (Ssa).

En su último informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia especificó que, tan solo en la semana 22, que abarca del 29 de mayo al 5 de junio, se notificaron 591 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 29 defunciones a nivel país.

Del total de muertes notificadas, una “es atribuida a la segunda ola de calor, y 25 defunciones atribuidas a la tercera ola”.

Las entidades que registran decesos son: Veracruz (25), Tabasco (15), Tamaulipas (13), Nuevo León (10) San Luis Potosí (10), Hidalgo (5), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1), lo que corresponde a una letalidad global de 4.64%.

Además, recordó que este viernes 7 de junio iniciará la cuarta onda de calor de la temporada sobre el país, con la que se pronostican temperaturas mayores a los 40 grados en 14 estados del país.

Precisó que en Baja California y Sonora se registrarán temperaturas superiores a 45 grados.

Mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche alcanzarán temperaturas máximas de 40 y 45 grados.

Asimismo, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán tendrán temperaturas máximas entre los 35 a 40 grados.

Además, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo alcanzarán entre 30 y 35 grados.

Lee: Ola de calor prevé tornados y más de un tercio de los estados con temperaturas de 45 grados

Investigadores de la UNAM alertaron el mes pasado de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los últimos 15 días de mayo.

Tan solo la Ciudad de México registró el sábado 25 de mayo su máxima temperatura en la historia al registrar 34.7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.

La cuarta onda de calor comenzará apenas tres días después de la tercera, que ocurrió del 20 de mayo al 4 de junio y dejó cuatro muertos, además de récords de temperaturas en varias ciudades, entre ellas la capital mexicana.

El Gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el pasado 16 de abril. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

investigaciones Mundial Alemania 2006 proceso bomba Fráncfort Eurocopa
Hallan bomba de fósforo de la Segunda Guerra Mundial en terrenos de aeropuerto de Fráncfort
Por

Unos obreros descubrieron una bomba de fósforo de la Segunda Guerra Mundial este viernes en el terreno del aeropuerto de...