Pese a la desaceleración que experimenta la economía mexicana, la inversión de las empresas creció un 0.5%, en la construcción un 0.41% y en la maquinaria y equipo un 1.55%.

 

Reuters

Debido principalmente a un mayor gasto en maquinaria y equipo, la inversión de las empresas en México subió un 0.5% en julio frente a junio, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

En el séptimo mes del año, la inversión en maquinaria y equipo avanzó un 1.55% mientras que en construcción subió un 0.41%, dijo el Inegi.

En datos anualizados, la inversión fija bruta cayó un 0.4% en julio, dijo el Inegi. El resultado se debió a un menor gasto en construcción.

México, la segunda mayor economía de América Latina, aún no supera el riesgo de caer otra vez en recesión, lo que podría llevar al banco central a reducir nuevamente su tasa clave de interés para contrarrestarla.

La economía local ingresó en una fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 27 de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año 1.7%, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

 

 

Siguientes artículos

FMI rebaja perspectiva de crecimiento para México a 1.2%
Por

La caída en la perspectiva es debido al bajo gasto público, una caída en la construcción y la débil demanda estadouniden...