El incremento demográfico en los últimos años, así como el empleo de tecnología para digitalizar procesos en materia fiscal son los impulsores de la recaudación fiscal actual, aseguró el contador Miguel Ángel Tavares Sánchez, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

En entrevista, el especialista comentó que actualmente la población mexicana ha crecido y que eso deriva en que ahora haya más contribuyentes que antes.

“La población ha crecido para bien o mal (y) de alguna forma se refleja en la actividad económica. Hoy en día son nuevos contribuyentes”

aseguró Tavares.

En enero de 2010, el total de contribuyentes era de 28 millones 369,038, mientras que para diciembre de 2023 fue de 84 millones 640,752, un incremento de 198.3%, de acuerdo con el SAT.

De esas cifras, en 2010 los grandes contribuyentes solo sumaban 9 personas, y a diciembre pasado subieron a 95,547.

Según el Inegi, en 2000 se contabilizaron 98 millones 785,000 personas en el país, mientras que en 2020 el total fue de 126 millones 14,024, un aumento de 27.5%.

Además, Miguel Ángel Tavares señaló que la tecnología facilitó que los contribuyentes realicen trámites, declaraciones y, sobre todo, paguen impuestos.

El órgano recaudador de Hacienda ha puesto a disposición herramientas para eficientizar las obligaciones de los contribuyentes. 

Aumenta recaudación en 2023

La recaudación tributaria en 2023 alcanzó un monto de 4.5 billones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 12.3% en comparación con 2022, informó el SAT este miércoles en un comunicado.

Los grandes contribuyentes aportaron 2.2 billones de pesos del total, o cerca del 50%.

El SAT agregó que en cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la recaudación por auditorías a este tipo de contribuyentes superó en 502 millones de pesos lo recaudado en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que derivó en un crecimiento de 57%.

Lee: SAT recauda casi 2.3 bdp de grandes contribuyentes en 2023

Sin embargo, pese a los incrementos señalados, Tavares Sánchez comentó que aún hay “tareas pendientes”, ya que el promedio de recaudación en México es de 14%, mientras que en el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de 32% y el promedio en Latinoamérica es de 21%.

Por otro lado, dijo que la creación de una nueva reforma fiscal será una tarea a resolver para la próxima administración.

Con información de Enrique Hernández

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

banca-Banxico-Moody's
SAT recauda casi 2.3 bdp de grandes contribuyentes en 2023
Por

Es el 51% de los ingresos totales obtenidos de acciones del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, dice el órgano...