Cuando llegue la factura de agosto se dará cuenta que pagará más por el consumo de luz eléctrica, respecto al año pasado, a pesar de que la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto determinó que ese servicio sería barato y que no subiría.

“Las tarifas para el sector industrial reportan en agosto de 2016 un aumento de entre 5.2% y 7.5% en comparación con agosto del 2015”, comunicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que en este mismo periodo, el sector comercial el incremento fue de entre 7.8% y 9%.

“La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en agosto del 2016 de 8.9% respecto al mismo mes del año pasado”, dijo la CFE.

En agosto de 2016, el precio de la luz para los comercios aumentó 3.2%, respecto a julio, en el industrial creció 2.96%, y el servicio residencial subió 2.5%. El alza registrada en la factura eléctrica es la segunda de manera consecutiva en 2016.

Según el organismo, el ajuste de las tarifas en el mes de agosto está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrada en julio de 2016 en comparación con junio del presente año.

La CFE explicó a través de un comunicado que continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48% del 2012 al cierre del 2015.

“Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 36 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural”, mencionó la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con cifras de la CFE, el servicio industrial (o tarifa HTL) costará en agosto de 2016 1.5165 pesos por kilowatt hora, cuando hace un año sólo pagaban1.4013 pesos.

Los datos dicen que el comercio destinará 1.166 pesos por kilowatt hora en agosto de 2016, resto al 1.085 pesos que le costaba en igual mes de 2015. El servicio residencial el kilowatt hora vale 3.705 pesos en agosto de 2016, cuando el año pasado por ese mismo servicio se pagaba 3.402 pesos.

La CFE aseguró que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio para agosto de 2016. Es decir no su ni bajan en el mes de agosto.

Cerca del 90% de los usuarios totales de la CFE se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

 

 

Siguientes artículos

Juegos Olímpicos Río 2016
Las estrellas de Río serán los atletas, no la transmisión: Claro Sports
Por

La señal de los Juegos Olímpicos de Río 2016 será transmitida en 17 países, la cual verán alrededor de 400 millones de t...