Las exportaciones durante el mes de abril dejaron un superávit comercial para México de 617 millones de dólares (mdd), no obstante, el cierre del primer cuatrimestre del año cierra con una balanza con déficit de 2,158 mdd.

El valor de las exportaciones de mercancías en abril fue de 31,485 mdd, de los cuales 29,803 mdd corresponden a exportaciones no petroleras y 1,682 mdd, a petroleras.

Las exportaciones totales mostraron una variación anual de 3.6%, indicó este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su reporte de información oportuna sobre la balanza comercial del país.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.4% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo aumentaron 3.5%.

PUBLICIDAD

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron en abril un descenso mensual de 2.55%, lo cual fue resultado de una disminución de 2.72% en las exportaciones no petroleras y de un crecimiento de 0.51% en las petroleras.

Lee también: Armadoras de vehículos en México aceleran producción y exportaciones

Con respecto a las importaciones, el valor de las importaciones de mercancías en abril sumó 30,868 mdd, lo que significa una reducción anual de 5%.

En el mes pasado se registró un retroceso de 6.7% en las importaciones no petroleras y un alza de 15.4% en las importaciones petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registró una disminución de 3.7% en bienes de consumo, de 5.3% en bienes de uso intermedio y de 4.9% en bienes de capital.

Con datos desestacionalizados, las importaciones totales mostraron una baja mensual de 5.71%, la cual se debe a reducciones de 5.49% en las importaciones no petroleras y de 7.71% en las petroleras.

Por tipo de bien, se registraron caídas mensuales de 3.6% en las importaciones de bienes de consumo y de 7.27% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un incremento de 3.98% en las de bienes de capital.

 

Siguientes artículos

wall street-fed
Wall Street abre con máximos históricos gracias a cautela de la Fed
Por

La Reserva Federal de Estados Unidos ofreció un enfoque cauteloso sobre las futuras alzas de las tasas de interés.