Las reservas internacionales hilaron una segunda subida al aumentar en 71 millones de dólares durante la semana que terminó el viernes 10 de junio, con lo que estos activos internacionales del país se ubicaron en 177,371 millones de dólares el viernes pasado.

No obstante, a través de su comunicado semanal, el Banco de México (Banxico) señaló que cifra alcanzada por la base monetaria al viernes pasado significó una disminución de 11,791 millones de pesos en el transcurso de 2016, comportamiento que estima es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Asimismo, dio a conocer que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) disminuyó 2,277 mdp, alcanzando un saldo de mil 229,895 mdp (1.2 billones). Esta cifra implicó una variación anual de 16.8%.

El aumento en las reservas internacionales fue producto principalmente de la compra de dólares realizada por el gobierno federal al banco central por 177 mdd y al alza de 248 mdd debido al cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja Banxico.

PUBLICIDAD

En la semana previa, que finalizó el 3 de junio, las reservas internacionales aumentaron 306 mdd, ubicándose en 177,300 mdd.

Estas reservas son aquellas divisas y oro propiedad de Banxico que se hallen libres de todo impuesto y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

 

Siguientes artículos

EXCLUSIVA: Herrerías dice adiós como administrador de la Plaza de Toros
Por

La fiesta brava dejó de ser negocio y Rafael Herrerías dejará de ser administrador de La Monumental tras 25 años. Las co...