Reuters.- El Banco México (Banxico) debe continuar con un enfoque de política monetaria cauto y estar listo para responder de acuerdo con las circunstancias que surjan, dijo el jueves uno de los subgobernadores del ente monetario.

El subgobernador Javier Guzmán Calafell dijo que dado que el balance de riesgos para la inflación en México tiende al alza en el contexto actual, no deben descartarse ajustes adicionales a la tasa de interés referencial, de acuerdo con el texto de una ponencia en Londres.

Guzmán agregó que en cuanto concluya el proceso electoral para las elecciones generales del 1 de julio, se requerirá conocer las acciones de política económica que tomará el nuevo gobierno, especialmente en finanzas públicas.

Hace una semana la Junta de Gobierno del Banxico decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.75%, pues algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse.

PUBLICIDAD

Esa fue la segunda vez en el año que el banco central subió la tasa interbancaria a un día.

En su cuarto anuncio de política monetaria del año apuntó que se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3.0% de no modificarse la postura monetaria.

 

Siguientes artículos

Escudos regulatorios para las empresas Fintech
Por

Regtech es clave para comprender las vulnerabilidades de nuevos productos y servicios financieros