Una mayor pérdida de terreno del peso generará volatilidad en las administradoras, pues 81% de los recursos están invertidos en el mercado local.

 

Las Afores podrían reportar un descalabro ante la volatilidad que se espera una vez que la Reserva Federal normalice las tasas de referencia.

Los mercados ya anticiparon esta volatilidad, una muestra es lo que ocurrió con las minusvalías de las Afores en mayo de 2013, desde entonces, los participantes han anticipado nuevas dificultades una vez que se dé el primer movimiento al alza.

PUBLICIDAD

“Sí habrá volatilidad en los mercados, aunque el principal impacto vendrá si el peso sufre una depreciación considerable, pues 81% de los activos administrados corresponden al mercado local”, dijo José Juan Casarrubias Adame, director de riesgos de Afore Banorte XXI.

El directivo explicó que las Afore deben seguir trabajando en una mayor diversificación pues mientras los activos administrados estén denominados en mayor medida en una moneda, los ahorros están mas vulnerables a la volatilidad.

“La estrategia de diversificación debe ser mayor, del 19% de los recursos que están invertidos en el extranjero, la mayoría corresponde a renta variable y bonos en los Estados Unidos”, advirtió en el marco del Foro de Industria Financiera SunGard 2015.

En mayo de 2013, el entonces  presidende de la  Fed, Ben Bernanke, dijo públicamente que Estados Unidos podría iniciar con el recorte de estímulos económicos puesto en marcha por la Reserva Federal. Como consecuencia, en junio de se contabilizaban 1.918 billones de pesos en las cuentas, una disminución de 155,935.3 millones de pesos. En dos meses, el valor de los recursos administrados había caído más de 7.5%.

Para enero de 2014, los activos bajo administración ya sumaban 2.05 billones de pesos con una tendencia creciente y con un avance de 4.6% en comparación con los 1.96 billones que se reportaban en enero de 2013.

De acuerdo con Casarrubias, un 70% del total de los activos administrados será susceptible a la volatilidad generada por el ajuste de política monetaria, aunque la afectación de los rendimientos se dará de manera temporal.

 

Siguientes artículos

Asia generará las mayores ventas para Ford
Por

Las ventas de Ford en Asia Pacífico en el primer trimestre totalizaron 2,300 millones de dólares (mdd), o un 6.8% del to...