El aumento del salario mínimo en México no sólo apoyaría a la clase trabajadora que año con año advierte la disminución de su poder adquisitivo, también evitaría el crecimiento del “populismo económico en el país”, aseguró Luis Ernesto Derbez, aspirante a la candidatura presidencial por el frente conformado por el PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano.

“Yo soy un neoliberal de miedo, pero les digo: vale la pena subir el salario mínimo a 100 pesos, porque hay que subir el nivel de capacidad de consumo de la población, porque si no lo que si está pasando es que la canasta básica cuesta 24% más este año”, expresó el rector con licencia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), el promedio de ingreso mensual per cápita de una familia mexicana es de 3,733 pesos, citó el secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox.

Lee: Coparmex pide subir salario mínimo a 95.24 pesos en noviembre

PUBLICIDAD

En ese sentido señaló que no es de extrañar la fuerza política y el apoyo al populismo en el país.

“El populismo es realmente la reacción de una gran cantidad de las personas al hecho de que se sienten en una sociedad a la cual no pertenecen, los beneficios se van a otros y no a ellos, y cuando la mayoría de la población está en esa situación se presta al populismo”.

Subir el salario mínimo mandará un mensaje positivo a la población, aseguró el excanciller mexicano.

Con el aumento al salario mínimo es necesario apoyar el aumento de la competitividad de las empresas, y una de las medidas más claras es evitando barreras fiscales, aseguró.

Respecto al aumento en la tasa de empleo que superó los tres millones en los últimos cinco años, Derbez Bautista dijo que únicamente se trata del aumento de registros formales de los trabajadores, además recordó que 40% de estos puestos de trabajo tienen remuneraciones muy bajas.

El rector también criticó la relación bilateral entre México y Estados Unidos y las negociaciones de renovación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La relación con Estados Unidos debe de ser de tú a tú. Claro que se va a salir (Trump) del TLCAN porque va a jugar a su electorado que además no sabe que los más afectados van a ser ellos. Pero en dónde está el plan B de México”, expresó.

Te puede interesar: 

¿Dónde estarán los buenos salarios en 2018?

 

Siguientes artículos

consumidor
Confianza del consumidor mexicano cae 1.2% en octubre
Por

El indicador registró en su interior reducciones mensuales en los cinco componentes que lo integran.