Analistas de HSBC prevén una mejor segunda mitad para el país en 2013, que podría traer un avance en la calificación crediticia por parte de la agencia Moody’s.

 

De aprobarse las reformas fiscal y energética de México en el segundo semestre del año, las agencias calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch podrían elevar la calificación crediticia del país, consideraron analistas de HSBC en un reporte.

El ajuste sería a un nivel ‘A’ en el caso de Moody’s, mientras que S&P y Fitch otorgarían una evaluación de ‘BBB+’.

PUBLICIDAD

Los expertos estimaron un crecimiento de 3.2% para México al cierre de 2013, con una primera mitad débil y un segundo semestre más robusto.

Su pronóstico se basa en la proyección de crecimiento de 1.7% de sus economistas estadounidenses, y en una posible afectación en el primer semestre por el inicio de la nueva administración mexicana, pues el cambio político implica retrasos en la ejecución de algunos proyectos.

Previeron que estos proyectos, que incluyen un incremento en la inversión en carreteras, vías férreas y puertos, así como la construcción de nuevas rutas de trenes de pasajeros que conecten Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Toluca y Yucatán-Quintana Roo, sean puestos en marcha durante el segundo trimestre.

Estimaron que su pronóstico de 3.2% cuenta con riesgos al alza, provenientes de un potencial impacto positivo por el impulso de las reformas estructurales, el apoyo de una menor tasa de política monetaria, y por la recuperación económica en Estados Unidos y a nivel global.

Mantienen sin cambios su pronóstico para la cotización del peso al cierre del año, de 12.5 por dólar, fundamentándolo en un panorama positivo vinculado a las reformas y a una menor volatilidad en el sector externo, aunque anticiparon que el fortalecimiento de la divisa podría abrir la puerta a otro recorte de tasas.

Esta medida, dijeron, impactaría positivamente el crecimiento económico, pero harían más difícil alcanzar la meta inflacionaria.

 

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas cierran a la baja
Por

Los datos negativos sobre la confianza de los inversionistas alemanes y las preocupaciones sobre ganancias de empresas e...