El empresario más rico de México, Carlos Slim Helú, dijo que América Móvil subsidia a AT&T y Telefónica con 300 millones de pesos (mdp) al mes.

“México es el único país del mundo en el que competimos con el jugador más grande del mundo e Iberoamérica (AT&T), y siendo líderes nacionales, los tenemos que subsidiar con más de 300 millones de pesos al mes”.

El hombre que ocupa el puesto número 4 de la lista de Forbes, consideró que el subsidio es una irracionalidad, y va en contra de lo que dice la concesión de telecomunicaciones a América Móvil.

PUBLICIDAD

El pasado 6 de marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a las empresas de América Móvil Telmex, Telnor y Radiomóvil Dipsa (Telcel).

La preponderancia significa una empresa o grupo de empresas que cuenten, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50% en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones. Este porcentaje puede medirse por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, según el IFT.

Telcel, de América Móvil, es el gigante del sector con 68% de los suscriptores en nuestro país, seguido por Telefónica con 23.1%. El tercer lugar es ocupado por AT&T con 8.1%, según el reporte del cuarto trimestre de 2015 del regulador.

El ingeniero civil egresado de la UNAM dijo que, a pesar de que han separado la red de radiobases para que cualquiera las pueda usar y no tener ventajas competitivas, en las cuentas para considerar la participación de mercado y preponderancia, incluyen en la telefonía social y eso ha hecho que frenen su inversión en zonas donde no hay nadie, porque allí “tendríamos 100% y seríamos más preponderantes”.

El primero de abril de 2015, América Móvil, creó Telesites para escindir parte de su infraestructura de radiobases para mitigar las regulaciones que impuso IFT al jugador preponderante.

“Como los competidores (AT&T y Telefónica) usan nuestra red invierten muy poquito. Se ha bajado la inversión en telecomunicaciones, no se cubre todo el país,  el menor con la menor penetración de telefonía móvil en virtud de estas medidas”.

Lee también: Ésta es la propuesta de Slim para negociar con Trump y salvar a México

En México, los precios del sector de telecomunicaciones bajaron 13% entre julio de 2015 y el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

 

 

Siguientes artículos

El Salvador busca créditos para proyectos turísticos
Por

En 2016, la llegada de turistas internacionales a El Salvador tuvo un crecimiento de 4%, lo que significó más de 2 millo...