Guanajuato, Gto.- En 2002 ya se cuestionaba la suficiencia de los recursos porque se acababan pronto. Hoy se agotan aunque hayan superado los montos y se haya llegado a ideas históricas como casi 12 mil millones de pesos, pero nunca es suficiente.

Cada día se depende más de ellos como el esquema de la dependencia tributaria del petróleo.

El esquema se hace imprescindible, en especial para algunas entidades federativas, que de esa manera dan las facilidades incluso a familias que habitan en el campo.

Aquí, en el marco de la 29 Reunión Nacional de Conorevi en Guanajuato presentamos un punto de vista que sirve de ejemplo para saber que éstos son necesarios, pero que deben dosificarse, focalizarse para ser entregados a quienes sí los justifiquen.

PUBLICIDAD

En entrevista con Adrián Peña Miranda, director general de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg) y vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), precisó que son un articulador y promotor de todas las acciones de vivienda que se celebran en la entidad.

Abundó que como parte del programa de consolidación de reservas urbanas hicieron promoción de manera conjunta con promotores locales del estado y lograron aplicar y ‘bajar’ subsidios federales al respecto de este gran programa.

Por otro lado, ya están haciendo gestiones para poder seguir trabajando en este caso con el programa de segunda etapa para el 2016.

“Fueron un millón 350 mil pesos, pero el año pasado también habíamos recibido una cantidad semejante. Y tenemos inscritos otros dos proyectos. Aquí también, como nos movemos de manera articulada, en Guanajuato somos 43 municipios, hay 23 municipios que tienen Instituto Municipal de Vivienda, y el Instituto Municipal de Vivienda de León, con la asesoría y el apoyo de la Comisión de Vivienda del estado, también recibió apoyo para un proyecto”, explicó el director de Coveg.

Aquí, en la ciudad de Guanajuato, se debate sobre este tema, todo encaminado a que continúe el esquema.

Los resultados sólo reflejan la punta del iceberg, y mientras no se defina con quién sí trabajar y cómo aplicar el subsidio, seguirá la rebatinga.

 

“Un cuarto más”

Existe el programa que emprendió Rosario Robles, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Denominado “Un cuarto más” o “Cuarto rosa” por su enfoque dirigido a evitar el hacinamiento y promiscuidad, especialmente para proteger a las mujeres, a las hijas niñas y adolescentes.

El compromiso fueron 100 mil cuartos a entregar a agosto 2016; no ha habido informe, pero seguro la secretaría está buscando la fórmula, los recursos, ya que en principio Infonavit ofreció 30 mil.

Están involucrados Infonavit (David Penchyna, director general) y Fonhapo (que dirige Ángel Islava), que hace una labor actual y vigente en Guanajuato.

“Fonhapo tiene un trabajo muy penetrante en el estado de Guanajuato. Sedatu también trae por encargo de la secretaria Robles con el tema del cuarto adicional. A lo mejor me equivoco un poco, pero Sedatu va a invertir 116 millones de pesos en cuarto adicional y el señor gobernador instruyó a mi secretario de Desarrollo Social otros 100 millones; vamos, para cuarto adicional, cuarto rosa, van a ir este año 216 millones de pesos.
“Todo se logra gracias a la conjunción de esfuerzos y del apoyo de todos. Si me permites hacer una presunción: fíjate que cuando el gobernador nos encarga hacer el plan de gobierno y todo lo demás, habíamos hablado de un total de 200 mil acciones de vivienda en su sexenio; al cierre del 2015 ya llevábamos 197 mil 141 acciones de vivienda, el 98% de su plan de gobierno, y ahora nos está pidiendo otro montón más, pero lo hacemos con mucho entusiasmo, sobre todo con el apoyo de Conavi, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Fonhapo, Fovissste, Infonavit, con todos.”

 

Nuevo Programa de Proveedores con Infonavit
Coveg e Infonavit están ya a punto de establecer un buen vínculo para aprovechar la red de proveedores que Coveg maneja en un programa en Guanajuato, que son créditos y subsidios para ampliación y mejoramiento de vivienda.

“Y esa red de proveedores la vamos a poner a disposición de Infonavit.

“Nosotros, como Comisión de Vivienda, hemos asesorado a personal de otros estados: Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Durango, Yucatán, Sonora, Campeche, Puebla, y con mucho gusto. Ahorita de lo que se trata es de compartir. México necesita muchas soluciones. Ya ves ahorita cómo anda el tema de los indicadores de pobreza y eso, pero a fin de cuentas la sociedad necesita respuestas, y a nosotros aquí en Guanajuato lo que se nos instruye es que compartamos todo en beneficio del mayor número de mexicanos posible”, precisó Adrián Peña.


PREGUNTA:

¿Cuál es la fórmula más eficiente para los subsidios?


Hasta el próximo jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO / Mariel Zúñiga

Twitter: @ENCONCRETO / @marielzuniga_

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Se puede agregar valor en una transacción de venta?
Por

Mucho se dice sobre agregar valor a una organización mediante una adquisición, pero ¿se puede hacer lo mismo cuando se e...