Aunque los apoyos crecieron, el Departamento de Trabajo dijo que se han acumulado 35 semanas consecutivas en que las solicitudes se ubican debajo del umbral de 300,000, lo que se asocia con un mercado laboral fuerte.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Las nuevas solicitudes del seguro de desempleo de Estados Unidos registraron la semana pasada su mayor incremento en ocho meses pero siguieron en niveles consistentes con un mercado laboral relativamente saludable.

Otros datos del jueves mostraron un aumento sorpresivo de la productividad en el tercer trimestre después de una baja en el empleo autónomo que contribuyó a la primera caída en seis años del total de horas trabajadas, limitando los costos de producción relacionados con el empleo.

Las solicitudes iniciales del seguro estatal por desocupación crecieron en 16,000 a una cifra desestacionalizada de 276,000 para la semana terminada el 31 de octubre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Fue la mayor alza semanal desde fines de febrero.

Las solicitudes habían oscilado cerca del mínimo en 42 años durante octubre. Las cifras de la semana anterior no fueron revisadas. Aun así, con la semana pasada ya se acumularon 35 semanas consecutivas en que las solicitudes se ubican debajo del umbral de 300,000, lo que se asocia con un mercado laboral fuerte.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado un indicador mejor de la tendencia del mercado laboral porque descarta la volatilidad semanal, ascendió en 3,500 a 262,750 la semana pasada.

El dólar brevemente bajó al mínimo en la sesión contra el euro después de los datos, mientras que los precios de los títulos del Tesoro de Estados Unidos recortaban las bajas.

El reporte de solicitudes de la semana pasada no tiene efecto sobre el informe del empleo de octubre que se conocerá el viernes. Las nuevas solicitudes del seguro de desempleo estuvieron bajas el mes pasado en relación con septiembre.

De acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas se incrementaron en 180,000 en octubre, un dato muy arriba del aumento promedio de 139,000 puestos de agosto-septiembre. Se proyecta una tasa de desempleo de 5.1%.

En otro reporte, el Departamento de Trabajo dijo que la productividad, que mide la producción horaria por trabajador, se incrementó a un ritmo anual de 1.6% tras crecer a una tasa revisada al alza de 3.5% en el segundo trimestre.

La productividad manufacturera se incrementó al ritmo más veloz en cuatro años, liderada por el sector de bienes duraderos.

Los economistas habían previsto que la productividad caería a un ritmo de 0.2% el trimestre pasado tras expandirse a una tasa reportada previamente de 3.3% en el segundo trimestre.

 

Siguientes artículos

Bienes nacionales e importados impulsan al consumo privado
Por

El mayor consumo de bienes y servicios nacionales como de bienes importados impulsaron el crecimiento del consumo privad...