En todo el mundo, 61% de las mujeres pasan apuros o sufrimiento, según un estudio de Gallup realizado en 160 países.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Casi 2,000 millones de mujeres del mundo pasan apuros o sufrimiento en su vida cotidiana, mientras que 620 millones se describen como prósperas, según un sondeo de la consultora Gallup difundido el miércoles 3 de marzo.

Basado en entrevistas realizadas con mujeres y hombres de 160 países en 2013, el sondeo encontró que 61 % de las mujeres en todo el mundo pasaban apuros, 26% eran prósperas y 13% enfrentaba sufrimiento.

Estos números se han mantenido virtualmente iguales desde que Gallup comenzó a realizar el Índice de Evaluación de la Vida en 2006.

“Una de las cosas sorprendentes es cuánta paridad existe entre cómo los hombres y las mujeres evalúan sus vidas”, dijo Jon Clifton, director gerente de la encuesta, a la Fundación Thomson Reuters.

Si bien los hombres y las mujeres compartían una percepción similar de la calidad general de sus vidas, disentían cuando se trataba de empleo y seguridad.

En una fuerza laboral global compuesta por 50% más de hombres que de mujeres, los hombres son dos veces más proclives que las mujeres a ser empleados a tiempo completo, según el sondeo.

“Esa brecha sigue allí y es tan grande como en los últimos cinco años”, dijo Julie Ray, coautora del reporte.

La percepción de la seguridad personal también difirió entre hombres y mujeres. Consultados sobre si se sentían seguros caminando solos de noche en la ciudad o la zona donde vivían, 70% de los hombres dijo que sí en comparación con 59% de las mujeres, explicó Clifton.

Los países donde las mujeres evaluaron peor su vida en términos de sufrimiento tendían a ser aquellos que experimentan inestabilidad política o económica o algún conflicto. Bulgaria y Afganistán encabezaron esa lista, seguidos por Armenia, Grecia, Ucrania, Camboya, Hungría, Turquía, Egipto y Madagascar.

Particularmente destacado fue Afganistán, donde ninguna mujer calificó su vida lo suficientemente positiva para ser considerada próspera, y Siria, donde las mujeres tuvieron la peor calificación de experiencia positiva medida desde que Gallup comenzó a hacer el sondeo.

El porcentaje más alto de mujeres consideradas prósperas estaba en países principalmente ricos y desarrollados. Islandia y Suecia encabezaron la lista global, seguidos de Dinamarca, Canadá, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Austria, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Otro descubrimiento sorpresivo en el sondeo fue que, más allá de sus circunstancias, la mayoría de las mujeres dijo que experimentaron emociones positivas en un día cualquiera, indicaron los investigadores.

Consultadas sobre el día anterior a la entrevista, 84% de las mujeres en todo el mundo dijo que fue tratada con respeto, 75% se rió mucho, 74% lo pasó bien, 70% descansó suficiente y 50% aprendió o hizo algo interesante.

En comparación, cuando fueron consultadas sobre emociones negativas el día previo a su entrevista, sólo 35% de las mujeres en todo el mundo reportó sentirse preocupada, 32% estresada, 29% con dolor físico, 22% con tristeza y 20% con enojo.

Los investigadores entrevistaron a 125,839 adultos, de los cuales 66,313 eran mujeres, en 136 países y áreas.

 

Siguientes artículos

Actividad empresarial global, en su mejor nivel en 5 meses
Por

El índice de producción global de todas las industrias de JPMorgan, elaborado junto con Markit, creció a 53.9 en febrero...