Suiza continuará invirtiendo en México y se fortalecerá en algunos sectores como el financiero y farmacéutico, a pesar de cambios políticos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

“A pesar de temas políticos y demás, el afán económico y comercial es realmente de seguir invirtiendo en México, que es un mercado interesante y las empresas siguen invirtiendo en varios proyectos”, comentó Sandrine Dupriez, presidenta de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), en entrevista con Forbes México.

Suiza es el noveno inversionista más grande para México, con 9,000 millones de dólares (2000 a 2015). Las 400 empresas suizas relacionadas con el mercado mexicano generan 50,000 empleos directos, de los cuales el 70% son creados por los 38 miembros de la SwissCham en México.

Algunas empresas como Nestlé, Roche, ABB, Adecco, Credit Suisse, Novartis, Sonova, UBS y  Clariant están afiliadas a la Cámara.

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“Si hay relaciones sólidas es mejor para el terreno comercial porque genera valor en ambos lados. Suiza representa una oportunidad de diversificación importante para ambos lados, no es el paso más natural porque el vecino del norte ha sido más accesible y fácil por tanto tiempo, pero Suiza también tiene cosas que proponer”, comentó la ejecutiva sobre la importancia de fortalecer los lazos entre Suiza y México.

Sobre la renegociación del TLCAN, la representante de la SwissCham señaló que éste tiene un impacto global y cambia la perspectiva, sin embargo, los planes de Suiza son a largo plazo.

“México es un país de mucha relevancia para Suiza, después de Brasil es el socio comercial más importante en Latinoamérica”, comentó.

Los principales productos que Suiza exporta al mercado mexicano son los farmacéuticos, químicos, aparatos electrónicos e instrumentos de precisión y relojería.

Por el contrario, México envía al mercado suizo algunos metales, gemas preciosas, también productos farmacéuticos y químicos, así como energéticos.

Respecto a los servicios financieros, la presidenta comercial señaló que esperan que este sector incremente su importancia en el mercado mexicano. De igual manera, manifestó que existen grandes oportunidades en el sector farmacéutico ante problemáticas de salud como la diabetes, donde se requiere de atención y prevención, así como en cáncer.

“También tenemos un acuerdo sobre servicios aéreos, donde buscamos tener una línea directa de México a Suiza, con un vuelo directo. Creo que ambos países pueden ofrecer cosas diferentes, los suizos buscan la playa y el sol”, añadió.

México es un destino privilegiado para vacaciones, con diversos sitios arqueológicos y culturales, compartió.

 

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