El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, dijo que hasta hace unos momentos sumaban ya 13 congresos estatales los que aprobaron el decreto para la creación de la Guardia Nacional.

Mediante su cuenta en Twitter @martibatres, expuso que los congresos de los estados que la habían aprobado son Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur y Tlaxcala.

Aunque las autoridades federales en materia de seguridad afirman que la Guardia Nacional podría empezar a operar este mes, la reforma constitucional para la creación de este órgano de seguridad tiene que transitar por un proceso parlamentario más antes de que su creación sea legal. 

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, es necesario que la mitad más uno de los congresos locales, es decir 17, aprueben la declaratoria de reforma constitucional para que se remita al Ejecutivo federal y éste proceda a su promulgación.

El dictamen aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados establece que el mando de la Guardia Nacional será civil y no un mando mixto con integrantes de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), como se había votado previamente en San Lázaro.

También fija que el Presidente de la República podrá disponer del ejército para tareas de seguridad nacional por un lapso de cinco años; se establecerán controles institucionales que el Senado evaluará anualmente; un programa de fortalecimiento para las capacidades policiales de los estados y municipios; y se regula el uso de armamento para este organismo policial.

Asimismo se suspendió la reforma al artículo 13 constitucional, para evitar que los integrantes de la Guardia Nacional sean sujetos a jurisdicción militar.

 

Siguientes artículos

Senado avala por mayoría cambios a Ley de Remuneraciones
Por

Con 75 votos de Morena, sus aliados y otros partidos, y 37 abstenciones del PRI y PAN, la cámara alta aprobó cambios a d...