El director de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD), Manuel Cardona Zapata, reportó que hasta el momento tienen registrados 250 establecimientos totalmente saqueados en el marco de las protestas por el gasolinazo.

En entrevista para Radio Fórmula, Cardona Zapata señaló que están en el recuento de los daños tras una madrugada complicada “y llevamos cerca de 250 tiendas que fueron saqueadas en su totalidad”.

Además, agregó que los elementos de seguridad de estas tiendas revisan si los daños también fueron sobre instalaciones y equipo, “pero, en cuanto a mercancías es absoluto el saqueo”, reiteró.

Las entidades donde se registraron los saqueos fueron el Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y en la Ciudad de México; “hoy en la mañana ya inició en Cancún”, informó el director de la ANTAD.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Supermercados y tiendas departamentales reportan 79 saqueos en México

Cardona Zapata señaló que le consta que “en minuto 40, máximo 3 minutos, cuando hay una alerta de un incidente dentro de una tienda, llega la gente de policía”. Sin embargo, “en este caso sí vemos necesario el involucramiento del gobierno federal”, pues en el Estado de México la situación ha rebasado la actuación de la autoridad local, apuntó.

La mañana de este jueves, representantes de la Asociación se reunirían con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, quien posteriormente establecería con el presidente Enrique Peña Nieto una posición formal como gobierno federal sobre estos hechos.

Reportan 76 detenidos en la CDMX por saqueos y vandalismo

Por su parte la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, informó que en la capital fueron detenidas 76 personas por robo y vandalismo en perjuicio de 29 comercios.

La funcionaria capitalina destacó que la ciudad, “amaneció bien, amaneció estable, amaneció en calma. Lo que sucedió ayer hasta muy tarde, 76 personas detenidas, siete menores, ya en la noche hubo algunos eventos, llegamos a 29 eventos, decíamos no negamos lo que ha pasado, pero en todos los eventos Seguridad Pública llegó, Seguridad Pública recuperó y hubo detenidos, por eso llegamos a los 76”.

Mercado también llamó a que los comerciantes a no cerrar sus negocios hoy y aseguró que la fuerza pública llegará en menos de tres minutos después de cualquier denuncia.

Mientras que en el Estado de México, el gobierno de la entidad informó que se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos, en 75 puestas a disposición ante el Ministerio Público.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres; así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres. Además de que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) separó de su cargo a cuatro elementos de dicha dependencia exhibidos en un video en redes sociales cuando tomaban mercancía de una tienda previamente saqueada.

 

 

Siguientes artículos

Las Redes Neuronales en el riesgo crediticio
Por

Las RNA tienen una importancia destacada en la creación de algoritmos predictivos utilizando machine learning. En el aná...