El dólar fuerte jugó a favor de la panificadora Bimbo, pues le permitió un crecimiento de 15.7% en sus ventas netas a 68,862 millones de pesos (mdp) durante el cuarto trimestre de 2016, frente al mismo periodo de un año antes.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explicó que las ventas aumentaron por el beneficio cambiario en sus operaciones de Norteamérica, que incluyen Estados Unidos y Canadá, así como por el crecimiento orgánico en México y la compra de la firma Donuts Iberia.

Dicho resultado quedó por arriba de lo estimado por los analistas.

De acuerdo con  Signum Research, empresa independiente de análisis financiero, se esperaba un crecimiento de 11.2% en ventas para el último cuarto de 2016, en comparación con el mismo periodo de un año antes.

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En tanto, el flujo operativo (Ebitda) aumentó 24% a 8,618 millones de pesos de octubre a diciembre de 2016.

“Este resultado se atribuye a las mejoras en el desempeño operativo en la mayoría de las regiones, incluyendo un giro en la rentabilidad de Europa, así como al consecuente crecimiento de las ventas y las iniciativas para el control de gastos en México”, señaló la empresa.

Sin embargo, la utilidad neta bajó 71.4% a 86 mdp durante el cuarto trimestre de 2016, en comparación con los 301 mdp reportados en igual lapso de 2015.

La empresa registró mayores gastos por la integración y reestructura en Canadá y Argentina, así como por la integración de Donuts Iberia.

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