Los efectos cambiarios y del súper dólar se viven también en el futbol mexicano. La depreciación del tipo de cambio provocará la contratación de jugadores de menor calidad, baratos, así como hará a los equipos pasar por un momento complicado al tener que fijar con rango máximo y mínimo del tipo de cambio al que son contratados figuras de la talla del francés André-Pierre Gignac, delantero francés de Tigres, con un contrato de 8 millones de euros al año.

En sus casi 18 meses en la liga nacional, ese francés ha mostrado su calidad en cada uno de los juegos: él sólo ha convertido 42 goles en la Liga MX y la Copa Libertadores y es el futbolista mejor pagado en México.

“Si hoy conviertes un dólar en 20 pesos estás hablando de una depreciación de la moneda de 30%”, cuenta Nicola Gravina García, representante acreditador por la FIFA.

Los equipos de la Liga MX viven una etapa complicada, pues muchos tienen jugadores con sueldos de 600,000 dólares al año o 50,000 dólares mensuales. Esos contratos fueron firmados hace 2 años a “un tipo de cambio de 15 o 16 pesos por dólar”, revela el hombre encargado de traer futbolistas extranjeros a los clubes mexicanos.

PUBLICIDAD

La depreciación del tipo de cambio afectará la contratación de futbolistas, ya que impedirá “la llegada de jugadores de calidad al futbol mexicano”, dice a Forbes México. Es decir, “llegará mucho extranjero sin calidad”.

Lee también: Tenis, pants y ropa deportiva aguantan la carrera del súper dólar

De por sí ya no vienen argentinos ni brasileños de calidad, debido a que son jugadores caros por su prestigio y el peso de su nacionalidad, agrega Gravina García.

El representante de futbolistas explica que la mayoría de los clubes se están poniendo de acuerdo para pactar un tipo de cambio, pero muchas veces los jugadores con prestigio y currículum no aceptan la medida presentada por los clubes, señala.

“Hay jugadores que no tienen ese bagaje, ese recorrido ni ese currículum, por lo que aceptan las condiciones” para jugar en la primera división de México, expresa el representante de futbolistas.

¿Los equipos de futbol mexicano no aguantarán un tipo de cambio superior a los 20 pesos por dólar?, — se le cuestiona a Nicola Gravina García.

—Seguramente no. Es mucho.

En México “está muy definido cuáles son los clubes que tienen la capacidad económica para traer jugadores de primer nivel: No pasa de Tigres, Monterrey, Cruz Azul, América, Grupo Pachuca, Tijuana. El resto de los clubes sabemos que enfrentan problemas económicos como Jaguares, Puebla, así como Atlas, a pesar de ser una franquicia de Televisión Azteca”.

La moneda mexicana se ha depreciado casi 60% desde el primer día del gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el 28 de noviembre de 2016, según Banco de México (Banxico).

Cuando Peña Nieto asumió el gobierno el billete verde cotizaba en 12.96 pesos por dólar, y casi tres años después cerró en 20.62 pesos.

Lee también: Súper dólar eleva costo de la luz a industrias en México

En este momento, “los jugadores cuestan mucho más y es un problema para los clubes”, revela Manfredi Caleca, agente de Elite Sports Management.

Hace 9 años, el tipo de cambio cotizaba en 13 pesos por dólar, pero “hoy está en 20 pesos por dólar”, recuerda el agente italiano de futbolistas.

Una cotización del dólar tan alta afecta la compra de los jugadores y “se van por el extranjero que cuesta menos” y de menor calidad, declara el intermediario registrado ante la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Manfredi Caleca expone que los equipos de futbol mexicano firman contratos donde se establece un tope del tipo de cambio, es decir se cobra un dólar hasta con límite para evitar pagar 30 pesos por dólar.

El futbol no es al único sector al que le pega la depreciación del tipo de cambio, sino a todos los sectores económicos de México, señala Hansel Moska, Socio de Administración de Riesgos Financieros de KPMG.

Los equipos contratan a jugador extranjero y lo pagan en dólares, pero es necesario conocer qué tanto de los ingresos de patrocinios, publicidad, derechos de televisión y la taquilla de un equipo de futbol son obtenidos en la divisa estadounidense.

“Si sus ingresos son dólares y tratan de comprar jugadores extranjeros en dólares, entonces traen una cobertura natural. A lo mejor con esos dólares puedes tener una chequera para comprar jugadores”.

El futbol es el deporte más visto en México, entonces hay mucho seguimiento, hay mucho rating, así como mucho interés en el futbol en el país.

Tendrán una moneda ancla en la cual tienes los ingresos, costos, financiamiento o moneda funcional en la que tú registras y todo lo que sea en esa moneda ya sea dólares o euros te va a generar una variación cambiaria.

¿Cualquier empresa o equipo de futbol aguantan un tipo de cambio de 20 pesos por dólar?

—Depende mucho de las finanzas de cada equipo y cada empresa. La única forma de mantener los márgenes es subir los precios de lo que tengas en pesos, que te pueden subir el precio de las entradas, de las camisetas y cualquier producto. Si traen ingresos en dólares pueden aguantar con esta cobertura natural —dijo Hansel Moska.

La depreciación de tipo de cambio a 12, 14, 15 y 16 pesos por dólar no “vi que afectará la contratación de los futbolistas”, pero en 20 pesos por dólar “si va a mermar las contrataciones”, advierte Raúl Fernando Aquino Reynoso, director general de RPFutbol.

Para amortiguar la caída de la moneda mexicana los clubes y la Federación Mexicana han implementado “hacer contratos en dólares, porque la diferencia cambiaria sería algo controlado y no disparado”, expresa.

Lee también: Extranjeros reducen inversiones en México, pese a bondades del súper dólar

“Desde que el dólar estaba en 12 pesos, luego en 14 pesos, los equipos han firmado contratos en pesos. Pero el jugador que viene del exterior no se siente tan cómodo y no le transmite la tranquilidad el contrato en pesos”, dice Raúl Fernando.

Asegura que los futbolistas también compraran las propuestas económicas y los contratos de otros clubes de futbol y muchas veces no sólo se quedan con la oferta presentada para que vengan a México.

En el caso de los extranjeros en la mayoría de los casos los contratan en dólares a través de un tope o un rango de una cotización del tipo de cambio mensual con un minino o un máximo del dólar, agrega.

“Es una loza pesada para los clubes una depreciación del tipo de cambio tan alto”, concluye Aquino Reynoso.

 

Siguientes artículos

Representantes de Deloitte México, inhabilitados para participar en licitaciones
Por

El sistema de juicio en línea y las fallas en su implementación parecen estar detrás de la sanción hacia ambas compañías...