Los precios de producción de varios bienes e insumos fabricados con componentes del exterior en México han aumentado más de 50% durante el último año, debido a la depreciación del peso frente al dólar, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Hoy es evidente que los productos aumentaron sus costos de producción hasta en 50%, los cuales son los que tienen mayores componentes de importación o son importados”, declaró el representante del sector industrial.

Según el empresario, también se ha dado un alza en el precio de producción de otros insumos de entre 5% y 20%. Pero no ha habido un incremento generalizado.

Te puede interesar: Proyectos de telecomunicaciones, sin daño por súper dólar

PUBLICIDAD

Además, en lo que va septiembre, el peso acumula una depreciación de 5.33%, colocándose como la divisa más depreciada entre las monedas de economías emergentes, de acuerdo con cifras de Banco Base. Además, en las ventanillas de bancos el dólar libre ha alcanzado un precio máximo de 20.27 pesos.

Desde el año pasado estuvimos anunciando incremento en el costo de producción “y lo que estamos viendo actualmente es una presión generada en varios de los productos”, apuntó Herrera Vega, y agregó que el tipo de de cambio por arriba de los 20 pesos tendrá una repercusión en el futuro sobre el poder adquisitivo de los mexicanos.

Lee también: Fed conserva su tasa sin cambios, pero da señales de alza a fin de año

Las autoridades a través del Banco de México (Banxico) y a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) necesitan emprender acciones para mitigar la depreciación de la moneda mexicana, sostuvo.

Por la mañana, en entrevista televisiva, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que aún no se ha decidido si la Comisión de Cambios -conformada por funcionarios de la SHCP y Banxico- intervendría en el mercado para frenar la caída del peso frente al dólar, y que será hasta la próxima semana cuando se reúna para evaluar la situación.

El sector industrial en México ha asumido los costos al consumidor disminuyendo los márgenes de las utilidades en los negocios, agregó el líder de los industriales.

Lee: Dólar fuerte impactará a Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears

También dijo que varios de los empresarios mexicanos determinaron un par de acciones para hacerle frente a súper dólar.

“Las compañías están buscando insumos más económicos en el mercado mexicano y otras firmas ya estás buscando conseguir financiamiento y apalancamiento con la banca comercial” en el país, comentó el presidente de la Concamin.

Herrera Vega reconoció que la fecha de la depreciación del tipo de cambio de los últimos días ha sido una preocupación para los empresarios e inversionistas, debido a que existe una incertidumbre en el mercado internacional.

 

Siguientes artículos

Soriana quiere que vayas al supermercado en Uber
Por

Los nuevos usuarios de Uber deberán introducir el código de promoción “SORIANA”.