Durante las últimas tres décadas, Nintendo se ha mantenido de forma consistente como el líder de los juegos de plataforma, tanto por el software propio como por el de terceros, que han logrado atraer a sus consolas. De todas las series y propiedades intelectuales de juegos de plataformas, Super Mario se ha colocado como el rey indiscutible, y la compañía de Kioto ha sabido sacarle provecho durante estos años. El pasado 28 de junio llegó al Nintendo Switch el esperado Super Mario Maker 2, un videojuego que al mismo tiempo es una serie de herramientas que permite a los fans crear sus propios niveles de Super Mario.

Más que una secuela, se trata de una gran expansión sobre su predecesor, Super Mario Maker, que salió en 2015 para el Nintendo Wii U, con una abrumadora serie de mejoras y adiciones. La razón por la que es una expansión es porque el corazón del juego es su sistema de creación, que se basa en piezas y sistemas tomados de juegos que representan distintas épocas de Super Mario, que el usuario puede usar a placer para crear el nivel de sus sueños, y compartirlo con el mundo.

Podemos hacer niveles de Super Mario Bros. (1985), Super Mario Bros. 3 (1988), Super Mario World (1990), New Super Mario Bros. U (2012), y la nueva adición en esta entrega es Super Mario 3D World (2013). Otra de las grandes mejoras sobre su antecesor, es la refinación de su interfaz, así como sencillez y velocidad de su operación, que al usar el Switch como consola portátil funciona cómodamente.

En el modo de creación comenzamos con un nivel vacío, para lo cual necesitamos elegir cuál de los juegos de Mario queremos usar, y dependiendo de esto elegimos el tema del nivel: por ejemplo, bosque, desierto, acuático, castillo, etc. Obviamente todo esto es tomado de forma directa de los juegos clásicos. Aunque hay límites, los niveles pueden ser tan largos o cortos como queramos, además de complejos o simples.

Foto: Cortesía Nintendo.

Al principio se nos muestran tutoriales, pero el sistema es tan intuitivo que podemos ignorarlos. Lo mejor de todo es que si ya tenemos un nivel hecho, y decidimos cambiar el juego en el que está basado, podemos hacerlo sin problemas, aunque hay algunos detalles que se necesitan adaptar.

Otra de las mejores características es el juego cooperativo, tanto para crear como para jugar los niveles que hicimos. Además, Super Mario Maker 2 incluye un modo historia, con 100 niveles hechos por Nintendo, para quienes sólo deseen jugar un juego típico de Mario.

Los niveles que diseñamos los podemos subir al mercado online, donde todos los usuarios del mundo comparten sus creaciones de forma gratuita. Ahí podemos encontrar todo tipo de sorprendentes invenciones, que además de ser divertidas, sirven de enseñanza e inspiración para crear nuestros niveles.

Super Mario Maker 2 es el mejor homenaje al legado que Nintendo ha construido con esta serie, demostrando que la fórmula de plataformas que inventaron desde 1985 sigue perfectamente vigente en 2019, pudiéndose adaptar a todos los gustos y habilidades. Sin duda es un juego altamente recomendable para todo fan de los videojuegos clásicos, o que jugó Super Mario en algún punto de su vida, al igual que es un juego perfecto para los niños, ya que esta serie de herramientas son un verdadero catalizador para la creatividad. Super Mario Maker 2 tiene realmente posibilidades infinitas y contenido suficiente para adentrarse en él por un largo tiempo sin terminar aburrido.

Foto: Cortesía Nintendo.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cómo evitar que te espíen desde tu cámara web
Por

Hace años que se habla de espionaje por la cámara web. Ha habido casos emblemáticos, series y películas al respecto. Apr...