No sólo Broncos y Halcones Marinos contenderán sobre el emparrillado. También se cocinará un generoso ambush marketing para aprovechar el evento deportivo con mayor audiencia en la historia, más de 200 millones de espectadores en el mundo, y repercusiones comerciales que rallarán desde los 92 millones de dólares.       Por si fuera poco, será el primer magno evento deportivo en el que los fans podrán consumir al mismo tiempo que se mira el partido. Las Redes Sociales también harán su encuentro. Empresas como H&M aplicarán la modalidad ‘t-commerce’, un método de compra teniendo a una pantalla de Smart TV como escaparate y tienda de autoservicio a la vez. En entrevista para Forbes México Gerardo Molina, CEO de la consultoría Euroamericas Sport Marketing destaca el hecho de que en el Súper Bowl 2013 más de seis millones de personas mandaron tuits mientras veían la batalla por televisión. Ahora se espera que esa cifra se multiplique. Detalla que el valor total de un comercial televisivo durante el magno evento exige una inversión aproximada de entre 12 a 19 millones de dólares, considerando la producción de los anuncios, equipos técnicos y la compra del espacio publicitario. “Crecerá la ‘torta’ de ganancias de la NFL con sus anuncios, de los 22 millones de dólares aportados en 2008, que ahora serán de 92 millones. “La tarifa en el 2014, tiene un costo de 4.5 millones de dólares, cuando costaba 2 millones de dólares en 2004 y pasó a 4 millones en 2013. Las empresas nuevas que se suman este año son Nestlé, Tata Motors y Chobani, junto a las tradicionales Ambeb (cervezas), Pepsi, Chrysler, Coca Cola, Hyundau, entre otras”, comenta Molina. También será un músculo inyector para todo Nueva Orleans, ya que tendrá un impacto económico de 434 millones de dólares, derivados de los 211 millones que se gastarán de manera directa con los negocios de la ciudad y los 223 millones circularán de manera indirecta, de acuerdo con ese reporte, según un informe del comité organizador. Sólo en Baltimor se estima que unos 7.5 millones de fans adquirirán un televisor, según el Baltimore Sun.     El más visto de la historia… La tecnología mobile se incrustará en el viaje del ovoide que será disputado por los titanes del Súper Bowl 48, en espera de quién resulte el más fiero para poseerlo. La red inalámbrica o Wi-Fi pondrá su granito de arena en el Estadio MetLife de Nueva Jersey para que no haya pretexto de que los aficionados usen sus smartphones. Esto supondrá un cambio en el comportamiento digital del fan que podrá estudiarse desde los 80 mil que acudan personalmente a presenciar el magno evento. El sistema que medirá esta nueva conducta del fan será el sistema Wi-Fi Analytics, que elaborará un informe para entender cómo se inetrcambirán los datos, lo que representará una fuente de información inédita que revelará cuántos dispositivos estuvieron activados al mismo tiempo, qué topología de gadgets se generaron y cuál fue la marca más utilizada. También se podrán conocer en vivo y en directo los sitios referentes que tuvieron más visitas en las Redes Sociales y qué servicios de información disponibles en el estadio fueron buscados. “Para el montaje de la auditoria de Marketing Deportivo Digital se conecta un dispositivo a la red, Verizon Wireless, la cual da acceso a la sistema inalámbrico del estadio, que tiene en total 550 antenas, en tanto la empresa AT&T es la responsable por conectar la red a 4G. “La información recabada no se dará a conocer de forma pública o a las marcas. Sólo será propiedad de la NFL”, aclara Molina. Ya sabemos lo difícil que es acudir a un Súper Bowl, pero la oferta de las televisoras tampoco es digna de despreciar. Hay que recordar que además apreciar la guerra tradicional de los spots más ingeniosos durante las pausas del juego también habrá un episodio de gala musical donde marcas poderosas establecen su estrategia de ataque planeada durante todo el año. Bajo el patrocinio de Pepsi actuarán la banda irlandesa U2 (en transmisión remota para estrenar su single Invisible), el hawaiano Bruno Mars y los angelinos de Red Hot Chili Peppers, lo que aportará un escenario extra para cautivar el gusto de los fans y registrar en su memoria ‘clicks’ memorables por mucho tiempo. Y los sentimientos se valoran mejor, cuando estos se capitalizan.       Contacto: Twitter: @HectorQuispe LinkedIn: mx.linkedin.com/in/hectorquispe/ Facebook: https://www.facebook.com/hector.quispe e-Mail: [email protected] Página personal: http://about.me/HectorQuispe Blog: http://defutbolyotrosmales.wordpress.com/       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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