Cuando cada vez más el marketing se ocupa de acercar los alimentos orgánicos del productor al consumidor, en el área de Seattle, en los supermercados QFC, algunos de sus productos no están creciendo en una huerta cercana o en un invernadero.

En este caso, las hortalizas, están creciendo directamente dentro de esa sección de productos. La cadena, de acuerdo a un informe periodístico, es la primera en los EU en lanzar “unidades agrícolas” modulares con verduras donde los clientes escogen directamente.

“Durante la mayor parte del siglo pasado, los alimentos se han producido lejos de donde se consumen, generando una cadena de suministro que es ambientalmente insostenible”, dice Osnat Michaeli, cofundador de Infarm, la startup alemana que fabrica las unidades agrícolas de interior.

La compañía, de acuerdo al informe, suministra su tecnología a algunos supermercados europeos y prevé construir una red global de “productos verdaderamente locales” que sepan mejor, ya que son más frescos y ahorra las emisiones de su transporte.

Al igual que otra agricultura de interior, el sistema también utiliza un 95% menos de agua que en el exterior.

Cada “granja” (puede cultivar 8,000 plantas en un año) se parece a un refrigerador grande, con un ambiente de cultivo controlado en el interior que ajusta la iluminación y otros factores para crear el mejor sabor en verduras y hierbas.

“Las granjas individuales están conectadas y controladas de forma remota por nuestra plataforma agrícola central que aprende, se ajusta y mejora de forma continua, por lo que cada planta crece mejor que la anterior”, dice Michaeli.

Desde la nube, en nuestra sede central de Berlín, podemos recopilar información actualizada sobre cómo crecen nuestras plantas (incluidas métricas específicas como la temperatura, el pH y la concentración de nutrientes) y cómo responden a diferentes entornos de crecimiento en una escala de minutos”.

El personal de la compañía visita las granjas dos veces por semana para cosechar y empacar los productos y luego plantar nuevos retoños.

 

 

Siguientes artículos

Ya somos más de 80 millones de personas conectadas a internet en México
Por

El 70% de la población, 6.3 millones de personas más que en 2018, ya tiene acceso a internet; y el smartphone es el disp...