Notimex.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy, por nueve votos a favor y uno en contra, declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

A excepción del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentó el proyecto de sentencia que declara constitucional esta normatividad, el resto de sus compañeros en el pleno se manifestó en contra de esta legislación.

Se pronunciaron por la inconstitucionalidad total de la Ley de Seguridad Interior los ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, José Fernando Franco, y Luis María Aguilar.

 

PUBLICIDAD

Sigue discusión

El Pleno de la SCJN) continúa la discusión de la Ley de Seguridad Interior, en contra de la cual presentaron acciones de inconstitucionalidad legisladores federales e instituciones de derechos humanos.

Aun cuando no se ha llevado a cabo la votación de esta normatividad, seis de los 11 ministros que conforman el Pleno del Alto Tribunal ya fijaron su postura en contra, por lo que solo hace falta que dos ministros más se sumen para que se declare inconstitucional.

El único ministro que se ha pronunciado a favor de la constitucionalidad de esta Ley es Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien fue quien elaboró el proyecto de sentencia que fue presentado al colegiado y que es el que continúa en discusión en la sesión de este jueves.

Diputados federales y senadores, así como instituciones de derechos humanos (INAI, CNDH y la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro) promovieron las acciones de inconstitucionalidad.

Del mismo modo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, todos los cuales demandaron la invalidez del Decreto por el que se aprueba la Ley de Seguridad Interior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

 

Siguientes artículos

Theresa May promete luchar por acuerdo de Brexit y seguir adelante
Por

La primera ministra dijo creer que el camino marcado en el acuerdo para el Brexit es el correcto para el país y su gente...