La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que la ley que regula el transporte privado afecta a los habitantes de Yucatán, dijo Uber en un comunicado.

“La Corte puntualizó que el hecho de no haberse alcanzado la mayoría de votos requerida para la declaración general de inconstitucionalidad de la Ley de Transporte de Yucatán, no significa que se haya reconocido su validez constitucional”, añadió .

Después de 3 sesiones de discusión,  la SCJN llegó a las siguientes conclusiones:

1. Las ERT deben de ser tratadas y reguladas de manera distinta a los taxis ya que son parte de un nuevo modelo de sistema de negocios: economía colaborativa.
2. Los congresos locales sólo están facultados para regular en materia de transporte.
3. Por mayoría de votos de 5 contra 4, la Corte resolvió declarar la inconstitucionalidad de la norma en el tema que establece la prohibición de cobrar/pagar en efectivo, así como los requisitos exigidos para los socios conductores; no obstante ello, dicha votación no alcanzó la cantidad de votos requerida por la Ley (8 votos) para que desde ya, se realizara la declaratoria general de inconstitucionalidad.

PUBLICIDAD

Uber dijo que la Ley de Transporte aprobada por el Congreso de Yucatán, en la que se reguló la actividad de transporte privado a través de empresas como Uber (ERTs), en la que se limita en gran medida la operación de la plataforma, se perjudica a los ciudadanos en su libre decisión de cómo transportarse y cómo pagar por ello, así como al derecho al trabajo de miles de Yucatecos.

La empresa dijo que al no haberse obtenido la votación necesaria, la resolución de la Corte permite que la regulación de Yucatán siga favoreciendo a la minoría y protegiendo monopolios de transporte en vez de velar por el interés social.

 

Siguientes artículos

Hacienda anuncia más operativos en gasolineras por combustible robado
Por

Meade, secretario de Hacienda, dijo que han realizado 13 operativos en lo que va de 2017.