Con esta medida, la dependencia federal espera combatir irregularidades en el comercio siderúrgico mexicano como  incorrecta clasificación arancelaria, subvaluación,  elusión de cuotas compensatorias y evasión fiscal. 

 

 

Para evitar prácticas  desleales de comercio, la Secretaría de Economía (SE) suspenderá permisos y avisos de importación y exportación de metales, informó la dependencia federal en un comunicado.

PUBLICIDAD

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señaló que la restricción a productos siderúrgico  atacará prácticas como triangulación de origen, incorrecta clasificación arancelaria, subvaluación,  elusión de cuotas compensatorias y evasión fiscal.

La modificación legislativa  busca que ante las prácticas recurrentes de fraude en las operaciones comerciales, es necesario que la dependencia efectúe un monitoreo de la estadística relativa a ciertas mercancías del sector del acero.

El aviso automático de Importación es un instrumento de derecho público en virtud del cual se contará con el monitoreo estadístico de información específica a nivel fracción arancelaria de productos siderúrgicos que pretendan ingresar a México, con el fin de evitar prácticas desleales de comercio.

Así, las importaciones se sujetarán a requisitos de información, con el objeto de llevar el registro completo de las operaciones de comercio exterior.

Entre las  especificaciones para suspender los permisos previos y los avisos automáticos de importación y exportación se encuentran los siguientes puntos:

  •         Documentos o datos falsos.
  •         No presentar la información requerida relacionada con el trámite de permiso o aviso automático.
  •         Mercancía objeto del permiso o aviso a un fin distinto al solicitado.
  •         Cuando las condiciones de las instalaciones del beneficiario del permiso o aviso no son las que motivaron los otorgamientos de los mismos.

 

Siguientes artículos

Cemex firma acuerdo con empresa tecnológica por 500 mdd
Por

Cemex detalló en un comunicado que Neoris, una empresa creada por la cementera que ya le proporciona servicios, desarrol...