Por segundo día consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió las acciones de la constructora ICA, luego de que éstas caían un 29.75% a un mínimo histórico de 1.7 pesos.

El pique de los títulos de esta empresa se da en medio de versiones de que algunos proyectos estarían en peligro por falta de financiamiento, e incluso un eventual concurso mercantil ante la falta de liquidez para afrontar sus deudas.

Las acciones de la mayor constructora del país fueron suspendidos cuando caían casi un 30%, en su última transacción a las 8:55 hora local, de acuerdo con información de Reuters.

Reestructura o quiebra, los caminos de ICA

PUBLICIDAD

En la jornada previa, los papeles de ICA fueron suspendidos a las 9:42 horas, cuando se desplomaban un 14.79%, y la bolsa decidiera actuar.

En su reporte anual de 2015, la constructora reconoció que si la reestructura de su deuda no es la adecuada podría no ser capaz de pagar toda o una parte del capital o interés sobre nuestra deuda no garantizada y sus operaciones pueden verse afectadas de manera adversa.

Por ello, operadores atribuyeron el desplome a versiones de prensa de que algunos bancos estarían cerrando el financiamiento a importantes proyectos carreteros de la compañía.

Sin embargo, el sector de la construcción, ICA en especial, podría no ser el único en enfrentar este año problemas de liquidez, no tanto por los vencimientos de deuda, sino por los retrasos en los pagos por parte de entidades gubernamentales, incluida Pemex, advierte Luis Manuel Martínez, director de calificación corporativa de Standard and Poors (S&P).

ICA no es la única en aprietos

 

Siguientes artículos

EgyptAir confirma restos de su aeronave desaparecida
Por

La compañía dijo que un especialista en manufactura aeronáutica llegó a la zona donde encontraron los primeros restos....