Mary Ledman, especialista de Rabobank, advirtió que el principal reto de la industria lechera en México es avanzar en la sustitución de importaciones para cubrir la demanda de la leche y sus productos derivados.

En 2022, las exportaciones de Nueva Zelanda de leche y sus derivados a México aumentaron casi 50%, ya que pasaron de 100 mil a 150 mil toneladas métricas, señaló la representante de la entidad financiera holandesa.

El mercado de la leche de bovino y sus derivados mexicano está valuado en 16 mil millones de dólares al año, añadió. Y tal mercado será mayor cuando la industria resuelva el reto de movilizar de manera oportuna y en mayor volumen productos frescos que puedan comercializarse a través del comercio electrónico.

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Actualmente, el 9% del gasto total que las familias del país destinan al consumo de alimentos y bebidas dentro del hogar va a la compra de leche, y ese gasto está directamente relacionado al nivel de ingresos, pues el decil de la población con mayores ingresos duplica el gasto del decil más bajo. 

“México tiene un amplio potencial de crecimiento, ya que el consumo per cápita de leche es de 250 mililitros, una cifra baja comparada con Países Bajos (900 ml), Estados Unidos (740 ml) o Nueva Zelanda (600 ml) y nuestra industria juega un papel relevante para aumentar la producción local y disminuir las importaciones”, informó Genaro Bernal, director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab). 

En 2022, de las 39.6 millones de toneladas que produjo la industria, alrededor de 6.2 millones fueron dedicadas a alimentar al ganado bovino de leche, lo que representó un incremento de 2.1% respecto al ejercicio previo.

“Como eslabón fundamental en la cadena de producción de proteína animal asequible, de calidad, sana e inocua, el compromiso de nuestra industria es proteger la salud y bienestar de las especies productivas para así lograr un crecimiento sostenible en favor de nuestro país; por esta razón, nuestra industria invierte en investigación y desarrollo de nuevas fórmulas que permitan mejorar el de conversión de alimento balanceado en carne, huevo o leche”, dijo Bernal.

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El director general de Conafab señaló que la cadena tiene los retos de aumentar el consumo de productos lácteos saludables y nutritivos, así como mejorar la competitividad de todo el sector frente a los altibajos del mercado de commodities, ya que el alimento balanceado puede representar hasta 60% de los costos de producción.

Mary Ledman consideró que parte de la solución para lograr un mayor crecimiento del mercado mexicano de la leche y sus derivados es apostar por la base de la pirámide, lograr que más personas tengan acceso a este tipo de productos de calidad.

“La cadena de producción y comercialización debe desarrollar nuevos productos para fomentar la demanda y explorar canales de venta, como el comercio electrónico, que ha representado un reto para la distribución de productos frescos”, comentó la experta de Rabobank. 

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