* Por José Burnes La relación bilateral México-Estados Unidos es dinámica y multisectorial; desde comercio y aguas compartidas hasta migración, un sinfín de temas repercuten en la economía, sociedad y bienestar de ambos países. Desde la entrada en vigor del TLCAN, hace más de 25 años, la industria mexicana se transformó, convirtiéndose en fuerza manufacturera a nivel internacional y las cadenas de suministro de ambos países se integraron para explotar las ventajas comparativas en México y Estados Unidos. Hoy, frente a nuevos sectores estratégicos en pleno desarrollo, nuevos paradigmas proteccionistas del comercio exterior y el nuevo entorno político internacional, la ratificación del T-MEC representa la oportunidad de consolidar a Norteamérica como una de las regiones más competitivas, brindando nuevas oportunidades de exportación y fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales. El incremento en el contenido de valor regional en la industria automotriz y la simplificación en la verificación de origen, entre otras medidas contempladas en el T-MEC, hacen que más empresas mexicanas puedan aprovechar la integración regional. Aquí siete elementos que debes tomar en cuenta si tienes intereses de negocios en Estados Unidos: 1.- El mercado de EU ofrece acceso a un mayor mercado para las empresas mexicanas Diversificar los canales de venta puede traer muchos beneficios para las empresas, desde potencializar su crecimiento hasta proteger sus ingresos ante cambios inflacionarios. El mercado de nuestro vecino del norte es el más desarrollado y más grande del mundo. La realidad para muchos productos mexicanos es que un producto en Estados Unidos se vende más caro que en México. Además, Estados Unidos tiene aproximadamente 329.3 millones de habitantes mientras que México tiene 130 millones. La proporción del mercado crece aún más si se toma en cuenta a Canadá, que tiene una población de 35, 881, 659 y contando. Es importante remarcar que para entrar al mercado norteamericano se tiene que segmentar la población para encontrar el mercado específico para el cual el producto es competitivo. Y los mercados no se comportan de manera homogénea en todo Estados Unidos, es importante analizar los cambios e idiosincrasias de las economía locales que se están evaluando. Por ejemplo, la economía de Texas sería la décima del mundo si fuera un país y tiene algunas diferencias muy puntuales con el mercado de la región de Nueva Inglaterra. Por sus muchas ventajas comparativas, México es proveedor natural de productos de calidad para Estados Unidos y Canadá, pero es importante conocer y entender las diferencias de los mercados a nivel local. 2.- Las empresas de EU están buscando proveedores mexicanos confiables La guerra comercial con China, que se acaba de reactivar y el incremento reciente en los costos de mano de obra en varios de los países asiáticos, han hecho que muchas empresas de EU busquen activamente proveedores de calidad en México. La realidad en las relaciones comerciales globales ha cambiado drásticamente en los últimos 3 años y esta coyuntura ofrece una ventana de oportunidad para que empresas mexicanas puedan sumarse a la cadena de suministro de empresas estadounidenses. 3.- Competitividad en la mano de obra y calidad de los productos mexicanos A raíz del TLCAN y, en un sentido muy amplio, la industria manufacturera en México se transformó para ser un proveedor confiable para la industria global. La especialización en la mano de obra mexicana y la calidad en los procesos manufactureros de México han hecho que muchas empresas de EU decidan invertir el país. También existe una oferta bastante variada de productos mexicanos que están listos para exportar a Estados Unidos o integrarse a la cadena de suministro de empresas americanas en el país. 4.- Ventajas logísticas para llevar un producto de México a EU México cuenta con una infraestructura logística transversal que brinda diferentes opciones competitivas para llevar un producto de México a Estados Unidos. La ventaja geográfica, que permite un acercamiento físico con el proveedor en menos de 24 horas, y el desarrollo de la industria manufacturera en las ciudades fronterizas, brindan a México una fuerte ventaja competitiva sobre otros países. También existe la ventaja cultural, ya que una gran cantidad de empresas de logística y servicios en la frontera tienen mucha experiencia produciendo y moviendo mercancía de México a Estados Unidos y viceversa. 5.- Tras la desaparición de ProMéxico existen otras organizaciones que te pueden apoyar a exportar y que ofrecen el valor de ser parte de una red binacional El contexto actual enfatiza el papel de organizaciones y cámaras de comercio, quienes históricamente han apoyado a sus socios a comprender otros mercados, prospectar y expandirse. American Chamber of Commerce of Mexico, a través de su Trade & Investment Center, ofrece servicios y asesoría para empresas que están buscando incursionar en el mercado americano. Algunos de estos servicios incluyen el desarrollo de clientes y proveedores potenciales y los reportes de investigación de mercado en Estados Unidos. 6.- Similitudes culturales Estados Unidos cuenta con una población latina en crecimiento de más de 56 millones, además de que más de 41 millones de americanos hablan español (US Census Data). Las fuertes similitudes culturales crean un vínculo de afinidad y facilitan a una persona de EU hacer negocios en México más que en otros países, y viceversa. 7.- Existe una comunidad de negocios binacional activa que trabaja para fortalecer el ecosistema de comercio entre México y Estados Unidos Desde hace más de 102 años, AmCham promueve el libre comercio, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-Estados Unidos y un mejor ambiente de negocios en México, a partir de las mejores prácticas empresariales a nivel global. Con aproximadamente 1,450 socios a nivel nacional, respalda una comunidad de empresarios que puede ayudarte a crecer tu empresa en Estados Unidos. Para comenzar, debes conocer qué empresas ofrecen tu producto en Estados Unidos y los diferentes proveedores a nivel internacional. Existen muchas oportunidades para llegar al mercado de América del Norte. Es cuestión de buscarlas, asesorarte y dar el salto. * Gerente de Trade & Investment Center, American Chamber/Mexico   Contacto   Twitter: @amchammexico Instagram: @amchammexico Facebook: facebook.com/amchammexico E-mail: [email protected]   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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