La convocatoria para buscar un nuevo nombre al USMCA del presidente electo Andrés Manuel López Obrador demostró que la ciudadanía prefiere el termino T-MEC para nombrar al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC. Pediré a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del Tratado”, escribió López obrador en su cuenta de Twitter.

Hace unas semanas el presidente electo convocó a la ciudadanía a buscar un nuevo nombre para el tratado y propuso tres opciones: (A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá. (B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá. (C) NINGUNO DE ESTOS .

“Me envió un mensaje Jesús Seade, nuestro negociador en el asunto del tratado con Estados Unidos y Canadá. Sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no son adecuadas. Vean su razonamiento”, decía el mensaje.

El Banco Mundial (BM) calificó como positivo el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), ya que ha disipado la incertidumbre generada desde 2017 y permite generar un horizonte de planificación para cualquier industria, como la automotriz o la manufacturera.

“Es algo sumamente positivo este acuerdo, hubiéramos visto un TLCAN 2.0, pero es una renovación del acuerdo de 1994, con cierto toque de siglo XXI”, dijo Carlos Végh, economista en jefe del organismo para América Latina y el Caribe.

Banco Mundial ve positivo el USMCA; México atraería más inversiones

 

Siguientes artículos

Dominicana: Fondos de inversión, el despegue
Por

En República Dominicana el desarrollo de los fondos de inversión ha sido formidable. Hace cinco años aparecía en el país...