El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no debe ser un ‘rehén’ de discusiones políticas, en el marco de amenazas por parte del presidente estadounidense Donald Trump para ratificar el tratado.

“La ratificación es la prioridad del gobierno de México para este año porque nos da estabilidad y certidumbre para las relaciones comerciales con EU, por lo tanto esperamos que los congresistas de ese país le otorguen la importancia que tiene el acuerdo y que esté no se convierta en un rehén de discusiones políticas internas, sino que se considere en sus propios méritos”, comentó Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, a su salida del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019.

De igual manera, comentó que con la eliminación del arancel al acero y aluminio, se avanza en la relación con el país que gobierna Trump, pues era complicado pensar que el T-MEC se podría someter a ratificación en el Congreso de ese país mientras continuaran dichos aranceles.

“Se han levantado los aranceles y al mismo tiempo nosotros levantáremos los que teníamos sobre varios productos estadounidenses. Esto es un gesto de buena voluntad, progreso y abre el camino para avanzar en el proceso de ratificación del tratado”, comentó Bárcena.

La embajadora indicó que México ha hecho su trabajo con la aprobación de la reforma laboral, pero ahora falta que el tratado se someta a consideración del Congreso de Estados Unidos.

“Tenemos que ver cuál es el ambiente político en EU al que se somete a consideración la ratificación del tratado”, añadió.

En abril, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, advirtió que no se votaría el acuerdo comercial hasta que México aprobara una reforma en materia laboral.

El T-MEC fue acordado el pasado 30 de septiembre de 2018 y firmado en noviembre, tras más de un año de negociaciones y presiones por parte del gobierno de Donald Trump para realizar cambios en sectores clave como el automotriz. Actualmente, se espera la ratificación del acuerdo por las partes legislativas.

Te recomendamos: 

Mujeres tienen que hacer el doble de esfuerzo en el sector energético: Nahle

 

Siguientes artículos

Mi primer préstamo y mis historiales crediticios
Por

Sin los historiales de crédito, a los otorgantes les sería imposible saber si somos responsables en el uso del préstamo...