Tanto las armadoras como los proveedores automotrices en México van a tener que renovarse para los siguientes meses, ya que el nivel de información tecnológica, de transformación en las cadenas de proveeduría, entre otros procesos que se está generando en el sector a nivel mundial, es mucho mayor ante la coyuntura actual.

Es por esto que episodios como la entrada en vigor del T-MEC, así como el actual panorama que atraviesa el mundo entero ante la pandemia de coronavirus (por los procesos y niveles de suministro en proveeduría en otros países), se vislumbran como momentos clave y de empuje para una disrupción del sector en México, el cual sin duda traerá beneficios.

Lee también: Puebla pospone otra vez reapertura de industria automotriz y construcción

“Justo con esta disrupción de la pandemia vemos cómo (México) puede ser un gran ganador ante la cercanía que tiene con los mayores fabricantes de vehículos como es el caso de Estados Unidos o con la misma fabricación en México y Canadá, vaya, no tenemos que atravesar océanos. Hay una alineación bastante importante con este tratado (T-MEC), entonces sin duda estos tratados son importantes, sobre todo en estas circunstancias de cambio actual”, señala a Forbes México, Miguel Fonseca, director de Transformación de Negocios de Capgemini.

El directivo detalló que sin duda los cambios y los avances que está teniendo este sector, en el tema de investigación, de desarrollo, y de incursión de novedosas tecnologías, ha venido a transformar a toda la industria, y no solo se refiere a los modelos, sino a procesos desde manufactura hasta sus cadenas de proveeduría, lo cual debe impulsar a las compañías a convertirse en empresas renovables.

“Es una industria que está sujeta a tendencias más allá de la naturaleza propia de la industria. Vemos cómo se unen tres aspectos importantes: las tendencias que trae el consumidor del mercado, las tecnológicas de innovación digital que trae el mundo tecnológico y la tercera no menos importante, la disrupción actual producto de la pandemia. Está en todos los países, a todas las cadenas de suministro , sin embargo el problema al que se enfrenta es a la forma en que se deben reactivar”, detalla Fonseca.

La compañía señala que la disrupción del mercado en la industria automotriz presenta desafíos importantes para todos, incluidos los proveedores automotores. Para responder adecuadamente, esos negocios deben convertirse en empresas renovables, repensar continuamente su
negocio desde la perspectiva del cliente y adaptarse para satisfacer
los requisitos cambiantes de los clientes nuevos y existentes.

El sector mexicano así como el mundial, está sujeto a los cambios del consumo, a los tecnológicos. Las disrupciones van a ser normales de aquí en adelante y definitivamente la capacidad que tengan las compañías debe ser renovable ya sean fabricantes o autopartero será fundamental…

Las empresas renovables disfrutan de la mejor agilidad de su clase, además de inteligencia y proactividad, junto con enfoques inteligentes para la innovación.

Incertidumbre como oportunidad

Los proveedores automotores de hoy enfrentan incertidumbre en muchos aspectos diferentes de sus negocios. ¿Podría algún disruptor externo (por ejemplo, una pandemia) forzar un cambio rápido en la cadena de suministro? Los posibles disruptores son ilimitados, lo cual es, por supuesto, parte del desafío. Las megatendencias como la conectividad, la autonomía, el intercambio o movilidad, los vehículos eléctricos y la sostenibilidad (CASES) le están dando forma conjuntamente la industria actual, con un énfasis creciente en la sostenibilidad. 

“Se busca con urgencia la reinvención radical de los modelos de negocio, la colaboración abierta y las opciones de tecnología impulsadas por la sostenibilidad para detener el impacto destructivo de las emisiones de carbono en nuestro planeta. La tecnología proporcionará respuestas a muchos de estos problemas y también traerá algunos nuevos”, señala la compañía en su reporte “Proveedores automotores: Impulsando la agenda de la economía conectada”

Estamos a punto de presenciar una nueva revolución industrial, “Industria 4.0”, impulsada por el avance de las tecnologías digitales. Para las empresas manufactureras, la fusión del mundo físico y virtual en sistemas ciberfísicos cambiará todos los dominios comerciales, lo que requerirá una profunda transformación organizacional.

Todas estas presiones forzarán grandes cambios en las formas de hacer negocios de los proveedores. Estos incluirán adoptar nuevos modelos de negocio, como los relevantes para los vehículos conectados y autónomos, prestar servicios a nuevos OEMs y hacer frente a nuevos competidores, algunos de los cuales han estado creciendo a un ritmo sorprendente. 

Proveeduría y autoparteros

Adaptarse a la incertidumbre y las megatendencias presenta una serie de desafíos para los proveedores, pero sobre todo destaca la necesidad de velocidad, tanto para ingresar a nuevos mercados como para reaccionar ante el cambio. Sin esto, las empresas simplemente ya no podrán competir. 

Tradicionalmente, los proveedores vinculaban sus procesos de planificación estratégica a los programas Original Equipment Manufacturer OEM, que generalmente involucraban dos años de ingeniería y diseño de un vehículo seguido de siete años de producción. Ahora, tienen que evaluar y priorizar continuamente sus oportunidades para innovar y actuar lo suficientemente rápido como para maximizar los beneficios finales.

“La industria está arrancando y ya es otra. Está arrancando en China, pero resulta que arranca en escenarios en donde la gente, los compradores, están favoreciendo la compra del vehículo el uso de transporte público, adicionalmente se está favoreciendo compras de vehículos eléctricos y dando incentivos para que eso ocurra. Entonces no es la misma industria la que está iniciando, o por lo menos los primeros indicios de resurgimiento de la industria son diferentes o se aceleraron a como venían las tendencias. Aquí es donde viene el tema de como los autoparteros de México van a  poder reaccionar al igual que le está sucediendo a los autoparteros del mundo, igual con los fabricantes de las ensambladoras”, señala el directivo.

 

Siguientes artículos

Juegos Olímpico Tokio 2020
Comité Olímpico de Japón analiza Juegos de Tokio de sólo 10 días
Por

La medida ayudará a reducir costos y garantizar la seguridad de los atletas, dijo Yasuhiro Yamashita, presidente del Com...