Taiwán y Nicaragua tienen la intención de aumentar su relación comercial a través de su Tratado de Libre Comercio, indicaron los presidentes de ambas naciones.

En el marcado de la visita de la presidenta Tsai Ing-wen a la región del istmo, el mandatario del país centroamericano, Daniel Ortega, dijo que las dos naciones mantienen relaciones estrechas y amistosas.

Las ventas anuales de Nicaragua hacia Taiwán han pasado de 8.6 millones de dólares en 2006, cuando se firmó el TLC -que entró en vigor dos años después-, hasta 90 millones de dólares el año pasado: un incremento del 946.5 %, señaló la mandataria taiwanesa en un discurso en Managua.

Puedes leer: Crecimiento salvadoreño está en peligro por no aprobar presupuesto

PUBLICIDAD

“Nicaragua y Taiwán pueden ser bases de expansión de mercados asiáticos y americanos”, consideró Tsai.

Antes de llegar a Nicaragua, la presidenta asistió a un encuentro de Estado con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Tsai dijo que se ha reunido con el líder de Honduras tres veces, lo que refleja la profundidad y la estabilidad de las relaciones bilaterales que datan de 75 años.

Nicaragua es uno de los 20 países del mundo que reconoce la independencia de Taiwán de China, a pesar de que el proyecto bandera del Gobierno del presidente Daniel Ortega es un canal interoceánico que construirá y regirá por 100 años una firma china, HKND Group.

 

Siguientes artículos

Economía mexicana crecerá menos en 2017, estima el Banco Mundial
Por

El Banco Mundial estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá apenas 1.8% este año