Talento, el motor de la estrategia en los negocios

En la era del conocimiento, las organizaciones requieren esquemas de gestión que permitan que el talento humano sea el motor de la innovación y la estrategia del negocio.

 

Por Claudia Lomelí

En un contexto global, gestionar el talento de la organización se ha vuelto una ventaja competitiva para el éxito de la empresa y de la creación de valor.

La gestión de talento es un proceso estratégico que debe ser considerado en todo momento como una inversión a mediano y largo plazos, no cómo un gasto.

La especialización de los subsistemas de capital humano destinados a atraer, desarrollar y retener al talento asegura contar con colaboradores que tengan las habilidades y aptitudes requeridas para resolver las necesidades actuales y futuras del negocio.

La mayoría de las grandes empresas trasnacionales ha realizado esfuerzos significativos por sistematizar este proceso y por institucionalizarlo en todas sus fases.

Grandes corporativos como Procter and Gamble, General Electric, Bayer y Nestlé, entre otros, han destacado por contar con sólidos procesos de gestión de talento que impulsan la carrera de su alto potencial, incluso desde su ingreso. Estos programas rebasan el ámbito local y son orientados en su mayoría a la formación de la siguiente generación de líderes, con grandes inversiones en este rubro.

Sin embargo, en la última década se ha visto que también empresas regionales, locales, medianas y pequeñas ya han incursionado en el tema, creando la capacidad de competir por talento y generar a partir de éste un diferencial significativo en el mundo de los negocios.

Así, es necesario entender la gestión del talento como el proceso que busca atraer, incorporar, desarrollar y retener al capital humano de la organización.

Analiza a aquellas personas con talento (alto potencial) dentro de su puesto de trabajo y atiende sus necesidades de desarrollo y permanencia, para asegurar la continuidad del negocio, a través de la formación de “cuadros” de reemplazo.

Algunos de los componentes del proceso de Gestión de Talento son:

En este estudio que identifica prácticas de gestión de talento en empresas de Centroamérica y República Dominicana, la generación de un ranking, alrededor de este importante proceso, es de gran relevancia para generar un intercambio sano de buenas prácticas y crear conciencia sobre la necesidad de trabajar en estos aspectos.

Destaca positivamente el interés en el tema, tanto de empresas transnacionales cómo regionales y aunque la mayoría de ellas tienen acciones decididas en esta materia y están sistematizando el proceso, se observa que se requiere un mayor involucramiento y “patrocinio” de la alta dirección en este rubro.

A través del estudio, se aprecia que un 50% de esta muestra, no cuenta aún con políticas y procedimientos claros alrededor del tema y requieren fortalecer el seguimiento puntual a la ejecución de las acciones de formación y desarrollo definidas en el plan. En algunos casos, el proceso de gestión de talento, consiste en una serie de esfuerzos decididos pero aislados en vías de institucionalizarse y consolidarse en la práctica.

A medida que las organizaciones se involucren más en la gestión del talento, se irán desarrollando enfoques más eficaces y sofisticados para administrarlo. Siendo el gran reto para éstas, fortalecer el capital humano de la organización con la rapidez suficiente para anticiparse a la competencia.

Gestión de talento

Cada año la vicepresidencia de Gestión de lo Humano aplica un modelo para identificar el talento en la organización, que consiste en ubicar en un recuadro conformado por nueve variables clave dónde está el potencial de sus líderes y dónde el desempeño, de tal forma que en el tiempo el personal con aptitudes y habilidades puede desarrollarse en nuevos puestos estratégicos dentro de la empresa.

“Esta metodología nos permite saber de manera temprana dónde están los líderes y ayudarles a gestionar su carrera profesional para que no se vayan. Con un plan de desarrollo bien pueden crecer hacia los lados o para arriba, según las necesidades que detectamos”, dice Diego F. Ponce, vicepresidente de Gestión de lo Humano.

Para el vicepresidente de Gestión de lo Humano el elemento que identifica el adn de los líderes del banco es la ‘impecabilidad’ en la ejecución. Se trata, según sus palabras, de un compromiso de los empleados que la organización les ayuda a desarrollar para ser impecables en los procesos, los tiempos y la forma en que entregan las cosas a un cliente.

Conoce a las 10 mejores empresas que mejor gestiónan el talento en Centroamérica. 

1. Bayer

2. Telefónica

3. Tecún

4. Cementos

5. PWC Interaméricas

6. Banitsmo

7. Tigo

8. Masisa Latam

9. Allied Global

10. Davivienda