Reuters.- La empresa estadounidense Talos dijo este lunes que está muy decepcionada con la repentina decisión de la Secretaría de Energía de concederle a la petrolera estatal Pemex la operación del yacimiento marino compartido de crudo Zama.

“Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de la Sener de adjudicar la operación a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo la adjudicación”, dijo la empresa en un comunicado.

Talos aseguró que explorará todas las opciones legales y estratégicas para maximizar el valor para sus accionistas en Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México y considerado el mayor hallazgo de crudo en décadas hecho por empresas privadas en el país.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

A la cabeza de un consorcio integrado también por la alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy, Talos agregó que fue notificada el 2 de julio de la decisión de México de designar a Pemex como operador de Zama, con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo.

La compañía también dijo que fue quien llevó a descubrir el campo Zama en 2017 y que ha contribuido a la economía mexicana.

“Desde que se adjudicó el Bloque 7 como el primer operador privado en el país, Talos perforó el pozo exploratorio que condujo al descubrimiento del campo Zama en julio de 2017”.

Posteriormente, agregó Talos, se continuó invirtiendo en la evaluación de Zama y en la economía mexicana mediante la perforación de tres pozos adicionales como parte de la delimitación del campo Zama.

“Talos ha demostrado consistentemente un compromiso implacable con el desarrollo óptimo del campo, ya que la compañía realizó un estudio completo de Ingeniería y Desarrollo Front End (FEED) y ha presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un plan de desarrollo que maximiza el petróleo y recuperación de gas y valor para el pueblo mexicano”.

Talos, aseguró en el documento, también ha demostrado consistentemente sus capacidades y calificaciones para ser el operador de la unidad, su experiencia operando en la geología y profundidad del agua de Zama y su historial de seguridad y medio ambiente en sus operaciones en México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

petroleras privadas
Un enfrentamiento entre petroleras: la razón del aumento de precios del gas
Por

Después de dos días de tensas discusiones la semana pasada, el grupo de petroleras conocido como OPEP+ canceló una reuni...