Los gobernadores del noreste convocaron a un pacto de unidad con la iniciativa privada de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para en conjunto, encontrar la mejor manera de contrarrestar las afectaciones de la pandemia por el covid-19, además anunciaron la creación de un fondo económico para dar garantías extraordinarias a los trabajadores del sector salud.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, propuso que el fideicomiso sea conformado y administrado por representantes de la sociedad civil, personal del área de salud y gobierno, para apoyar a los médicos, enfermeras y personal en general, que integran la primera línea de atención a pacientes de la contingencia, señala el diario Milenio.

Lee también: 15 grandes contribuyentes deben 50,000 mdp de impuestos, revela AMLO

Al respecto, ratificó que Coahuila lleva un recuento de 155 casos positivos de pacientes con covid- 19, de los cuales, 77 son integrantes de los cuerpos de salud, la mayoría de Monclova con 59 casos en ese municipio, en específico 25 enfermeros, 26 enfermeras y ocho del personal administrativo, así como seis decesos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, explicó que en cada entidad se va a establecer un fondo que estará dispuesto para dar garantías a quienes enfrentan el virus en un hospital o en un centro de salud, pero además convocarán a las sociedades de los tres estados para que puedan apoyar con aportaciones de la forma que puedan, “lo que queremos es que haya colaboración y generosidad”, expresó.

“Nuestro primer ejército para enfrentar el virus hoy se llaman doctoras, doctores enfermeras, intendentes, operadores, mecánicos, jefes de mantenimiento en los hospitales, hemos visto como en algunos lugares la gente los agrede o les puede tener temor, lo que queremos hacer es que nosotros en los gobiernos vamos a establecer un fondo, cada uno de nosotros, para ellos”.

Plantean estrategias para reactivar la economía Tras la reunión de gobernadores efectuada en Monterrey este viernes, con Jaime Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme Solís, el mandatario de Coahuila detalló que se busca actuar de manera conjunta y solidaria entre los órdenes de Gobierno y la iniciativa privada, revisar la estrategia económica local y regional, así como diseñar un plan para reactivar a la región Noreste una vez superada la contingencia sanitaria.

“En cada una de las entidades federativas hay empresarios que quieren colaborar, hay empresarios que están muy al pendiente de lo que pasa con todas las cadenas productivas de la entidad. No es nada más la preocupación por sus empresas, sino también por las cadenas productivas de cada entidad”, afirmó el mandatario.

De acuerdo con el gobernador de Coahuila, es necesario homologar los apoyos que los gobiernos de los tres estados están aportando para la micro, pequeña y mediana empresa, lo que contribuirá a fortalecer la productividad del Noreste. Durante la rueda de prensa que ofrecieron los tres mandatarios, Riquelme Solís dio a conocer que se acordó también homologar el tratamiento que se dará a los cadáveres de personas que hayan fallecido por alguna afección pulmonar, neumonía atípica, sospecha o confirmado por covid-19.

“Tamaulipas ya tenía los lineamientos, también Nuevo León, pero manejar un decreto pone la garantía del tratamiento que se dé en los tres estados del Noreste a los cadáveres covid. Pongo un ejemplo, en la Región Laguna, tres fallecimientos de manera posterior se dio resultado y fue positivo, pero el manejo no fue el correcto y eso trae otro tipo de consecuencias”, manifestó.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca refirió que quienes generan la riqueza y pagan impuestos, los empresarios, buscarán una reunión para un acuerdo y anticiparse a la situación. “Implementar políticas públicas, unir criterios y mantener firmes a los sectores productivos en los estados, es un mensaje a los empresarios y a quienes viven al día, también les decimos que les apoyaremos con políticas públicas”, apuntó el tamaulipeco.

Anticiparon que la próxima reunión de los tres gobernadores será en Saltillo el próximo viernes 17 de abril y que este próximo lunes se reunirá con el gobernador tamaulipeco para discutir los planes de colaboración con Texas, estado con el cual comparten amplio tramo de la frontera.

Funciona estrategia, disminuye flujo de paisanos Riquelme Solís aseguró que la campaña de exhorto para que los paisanos se abstengan de visitar Coahuila ha dado resultado, pues de mil vehículos que en estos días cruzaban por el puente internacional de Piedras Negras, 3 mil 500 eran de paisanos y en este periodo solo han cruzado 900.

También dijo que continúan los filtros en los pueblos y serranías del estado, donde solo se permite el paso a personas que puedan comprobar que tienen alguna propiedad en estos sitios, ya que esto contribuye a reforzar el aislamiento.

 

Con información de Milenio*

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...