La Organización Civil Opciona lanzó este lunes la primera medición de su Corruptómetro, se trata de un estudio de percepción realizado a partir de encuestas. El resultado de la primera edición arrojó que Miguel Ángel Osorio Chong es percibido como corrupto por el 64% de los mexicanos, siendo el aspirante menos confiable en la carrera presidencial.

Lee también: Pega más la corrupción que la violencia, acusan empresarios

En segundo puesto se ubica Miguel Ángel Mancera, con 58%; mientras que el tercer puesto lo ocupa Aurelio Nuño, con 57%.

En un comunicado, la organización explica que el objetivo del Corruptómetro es evaluar la manera en que las acciones de los aspirantes a la presidencia, los escándalos de corrupción, el desempeño de las instituciones políticas y de gobierno y otros asuntos de relevancia pública, afectan las percepciones sobre la corrupción en México y, eventualmente, las preferencias y el comportamiento electoral de los mexicanos.

PUBLICIDAD
opciona1

Las figuras percibidas como posibles aspirantes a la presidencia en 2018 son consideradas más “corruptas” que “honestas”. La diferencia entre el aspirante que es percibido como más “corrupto” (Miguel Ángel Osorio Chong con 64%) y la que es percibida como menos “corrupta” (Margarita Zavala con 42%) es de 22 puntos porcentuales.

 

Los mexicanos y la corrupción 

La incidencia más alta en percepción negativa fue para el Presidente de la República, pues 72% de los mexicanos considera que Enrique Peña Nieto es corrupto. Por otro lado 74% de los mexicanos consideran que la corrupción aumentó en el último año y el 60% auguran que aumentará en el siguiente.

Lee también: EPN plagió parte de su tesis, acusa investigación; ‘es error de estilo’: Presidencia

En cuanto a la confianza en las instituciones políticas y de gobierno, se registran porcentajes muy bajos: sólo 12% confía en los partidos políticos, 13% en los legisladores, 19% en el gobierno, 19% en el ministerio público, 20% en el Presidente y 23% en los jueces.

Al preguntarles qué les viene a la mente cuando escuchan la palabra “ley”, el 42% dijo “corrupción”, “algo inexistente” o la relacionó con conceptos negativos como “desigualdad”, “injusticia” y “abuso”. Sólo el 21% asoció la palabra “ley” con conceptos positivos como “justicia”, “honestidad” y “confianza”.

Las mediciones del Corruptómetro se basan en datos de encuestas mensuales realizadas por Opciona en colaboración con Votia.

Opciona es una organización de la sociedad civil mexicana encabezada por Alejandro Legorreta y Gustavo Rivera Loret de Mola, el objetivo de la organización es brindar información oportuna para incrementar el grado de exigencia de la sociedad ante el gobierno, así como para incentivar la organización de los ciudadanos en aras de incrementar su involucramiento en asuntos públicos.

opciona2

 

Siguientes artículos

Hacienda prevé un menor crecimiento para 2016
Por

La Secretaría de Hacienda estableció un rango de crecimiento de 2% a 2.6% del Producto Interno Bruto para este año.