MONTERREY, Nuevo León.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell explicó este miércoles que los precios de la electricidad en México pueden subir aún más ante el alza en el precio de las materias primas para generación de energía.

“El precio de la energía eléctrica se integra por una fórmula: 80% es el combustóleo que se usa para generar electricidad, subió el combustóleo 8%, subió el gas natural 18% y subió el precio del carbón en 17.3%, una buena parte de la electricidad que se genera en México es a partir de gas natural, carbón y combustóleo”, detalló en el marco de la presentación de la marca Oxxo Gas, de FEMSA.

Lee también: Tras gasolinazo, CFE sube tarifas de luz

El funcionario destacó que, pese al aumento de 8% en tarifas eléctricas anunciado por la CFE, en la perspectiva de 12 meses –de julio 2015 a julio 2016–, las tarifas eléctricas son 13% más bajas.

PUBLICIDAD

“Sólo han subido las tarifas industriales, no así la tarifa de los de bajo consumo doméstico dónde está la gran mayoría de la población Mexicana”, dijo.

Coldwell añadió que el precio de las materias primas para la generación de energía se mantiene en constante cambio, por lo que México deberá acostumbrarse a tener tarifas oscilantes.

Lee también: CFE duplica uso de combustóleo para producir electricidad

“Lo que tenemos que acostumbrarnos en México es que los energéticos son un bien en el mercado y que los precios de los energéticos van a ser oscilantes , pueden subir o bajar dependiendo de las circunstancias económicas, de los precios internacionales del crudo y las materias primas con las cuales se puede generar la electricidad”, concluyó.

 

Siguientes artículos

IFT comienza indagatoria en mercados de voz, datos y video
Por

En el Diario Oficial de la Federación, el IFT indicó que el proceso de investigación se llevará a cabo a nivel nacional,...