Por: Diego Remírez Esteban

El gasolinazo determinado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) provocó un incremento del 10% de las tarifas hoteleras de los diversos destinos turísticos en México, aseguró Rafael García González, presidente de Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

“La gasolina forma parte de nuestros costos: traslados en todo lo que es transportes y mercancías se refiere y si ha habido que subir precios entre un 5 y un 10% a partir de enero”, señaló el hotelero a Forbes México.

PUBLICIDAD

Según el representante de los hoteleros mexicanos, el alza de gasolina y diésel afectó a toda la cadena productiva de la República Mexicana, por lo que el sector turismo no quedó aislado y tuvo que hacer ajustes al alza de sus servicios.

“(El incremento del precio de los combustibles) está repercutiendo al cliente, quien lo está tomando como algo que era necesario y la ocupación no ha bajado”, manifiestó García González.

Te interesa leer: Ajustes en precios de las gasolinas serán de centavos

“Esperemos que no se sigan dando más gasolinazos, ya que el primer incremento en los combustibles se está absorbiendo con un alza de los precios de los servicios hoteleros de manera razonable”, declaró el empresario.

El hotelero también exigió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto voltear a otros sectores de la economía mexicana que no tienen la capacidad de cambiar sus precios de un día para otro.

“La gente seguirá ocupando los hoteles porque la mayoría de los viajes los realizan por trabajo o placer por lo cual esperan acabar este 2017”, a pesar del alza de las gasolinas de México, dice.

Con el aumento del salario base un 4%, García González cree que la gente va a seguir viajando y ocupando los hoteles ya sea por negocios o placer pese al problema del gasolinazo.

También puedes leer: Gasolinazo dispara la inflación a 4.72% en enero, su mayor nivel desde 2012

Para este año se espera una ocupación promedio en los hoteles mexicanos del 60%, algo que es aceptable cuando se incrementa el precio del insumo principal para hacer viajes por carretera, agregó.

El viernes pasado, la SHCP anunció la liberalización de los precios de las gasolinas prevista desde el 2016, por el cual los costos máximos de los combustibles se determinan de manera diaria a partir del 18 de febrero.

El precio máximo aplicable para cada una de las regiones del país será publicado la tarde previa en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En su primer mensaje a la nación de este año, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no daría marcha atrás a la liberalización de precios de la gasolina en nuestro país, y, por el contrario, pidió a la población comprensión y oídos sobre esta medida.

“Apelo a que la sociedad escuche las razones del porqué de esta decisión, que, de no haberse tomado, debo decir, serían más dolorosos los efectos y las consecuencias”, dijo el mandatario mexicano.

El ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de la reforma energética ni hacendaria propuestas por la administración, sino un reflejo del aumento internacional de los energéticos, derivado del repunte del petróleo, apuntó Peña Nieto.

Incertidumbre por Trump le viene bien a México

La incertidumbre generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viene bien para el país, porque el dólar americano se ha encarecido y ahora todo el mundo viaja más a México; aunque “nosotros viajaremos menos por el tema del dólar”.

 

 

Siguientes artículos

Caguama, la medida exacta para los bebedores de cerveza
Por

Antes de convertirse en sinónimo de medición para saber cuánta cerveza eres capaz de beber, la caguama tenía un objetivo...