Esta medida, afirmó la dependencia, beneficiará a 33 millones de hogares, los cuales percibirán un menor costo en su recibo de electricidad.

 

A partir de 2016, las tarifas eléctricas de uso residencial de bajo consumo bajarán 2% y se mantendrán así todo el año, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia dijo que esta medida, consecuencia de la reforma eléctrica, beneficiará a 33 millones de hogares, los cuales, afirmó percibirán un menor costo en su recibo de electricidad.

PUBLICIDAD

“La medida es resultado de costos de generación más bajos así como de ganancias en eficiencia que se han observado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la implementación de la reforma energética. Por tanto, la disminución no llevará a un deterioro en las finanzas de la CFE”, agregó Hacienda.

La dependencia recordó que en 2014 también se redujeron 2% las tarifas de bajo consumo y, tomando en cuenta la inflación observada en 2015 y la esperada en 2016, las tarifas domésticas descenderán alrededor de 10% en términos reales.

La empresa productiva del estado ha logrado la reducción en las tarifas eléctricas mediante la sustitución progresiva de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

El consumo de combustóleo por parte de la CFE para la generación de energía eléctrica ha disminuido en 10% durante los primeros 10 meses de este año respecto al mismo periodo de 2014.

“Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 29 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural”, señaló la entidad en un comunicado a principios de diciembre.

 

Siguientes artículos

La empresa que colapsó a la BMV y triunfó para contarlo
Por

  Un viernes 13 de abril se convirtió en un verdadero día de mala suerte para Adolfo del Cueto y para BullTick, su...