El e-commerce generó en México 162,010 millones de pesos (mdp) en 2014, y durante los últimos cinco años creció a una tasa superior a 40%, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Este crecimiento se debe, en gran parte, a un nuevo factor: los pagos con tarjetas de débito. “Algo que solía ser un obstáculo para comprar en internet era tener acceso a una tarjeta de crédito; hasta hace algunos años ésa era la limitante. Hoy hemos descubierto que la tarjeta de débito es ha convertido en la principal forma de pagos y existen más de 70 millones en el país”, dijo Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Otro punto fundamental para el crecimiento del e-commerce en el mundo y México son los dispositivos móviles o smartphones. En 2015, 74% de los mexicanos tenían un teléfono móvil, según un estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB). Ademas, el 42% que cuenta con dispositivos móviles afirma que no puede salir sin ellos, arrojó un estudio de IAB México y Millward Brown. “Cada vez va a ser más común que la primera experiencia de compra de los mexicanos sea a través de un dispositivo móvil”, destacó Pérez-Grovas. A este impulso se suma la llegada de los grandes competidores. Amazon, el gigante mundial del e-commerce, extendió operaciones en México en junio de 2015 a través del portal Amazon.com.mx, desde el cual sólo se podían comprar libros electrónicos y los lectores Kindle. “Estamos viendo también que los retailers tradicionales mexicanos como Liverpool, El Palacio de Hierro o Waltmart se han unido con un inmenso esfuerzo al comercio electrónico. Las ventas por internet son lo más importante para la gran mayoría de las empresas especializasas en la venta al detalle en México”, dijo Pérez-Grovas. Esa apertura al e-commerce genera una mayor variedad para los consumidores, y para las empresas es otra forma de captar clientes, ya que según Éric Pérez, el 99% de las personas que compran a través de internet, típicamente se vuelven compradores asiduos. Las compras que se realizan en e-commerce están enfocadas a la electrónica, y los contenidos digitales son los bienes más adquiridos por los usuarios. “También se ha diversificado la base de compradores por internet en México”, comentó el presidente de la AMVO. En cuanto a las entregas después de comprar un producto en internet, Éric Pérez-Grovas destacó la velocidad y eficacia de las diferentes empresas de paquetería. “Hoy tenemos las alternativas como DHL, UPS, Federal Express, Estafeta y los servicios más pequeños de paquetería. Hay empresas que te entregan el producto el mismo día. El tema logístico ya no es problema”, destacó   Ventajas y desventajas para las empresas  El e-commerce podría representar una enorme oportunidad de expansión para las startups y las pymes, además de incrementar sus ganancias. “Las startups con las que tengo el gusto de trabajar venden en todo el país, cosa que sería imposible si no vendieran por internet. De manera automática están ampliando su mercado objetivo y en algunos caso hasta fuera del país”, comentó Éric Pérez-Grovas. Además, continúa el presidente de la AMVO, cualquier pyme o startup puede abrir una plataforma de venta por internet. “Yo creo que es una gran alternativa para las pymes.” Pero aún existen retos, y uno de los más persistentes, incluso más que la bancarización, es el desconocimiento. “A los usuarios les falta experimentar toda la oferta del e-commerce, que lo consideren una de las posibilidades para comprar, que se den cuenta que ya es una posibilidad muy real y que la gran mayoría de los mexicanos tienen acceso”, dijo Pérez-Grovas.   HotSale 2016 El HotSale es una campaña de ventas online. En su tercera edición el evento se llevara a cabo el 30 de mayo desde las 12 am (noche de domingo a lunes) hasta las 12 am del día 2 de junio (noche de jueves a viernes). “La clave del HotSale es que las personas se atrevan a comprar por internet por primera vez. Hemos descubierto que la manera más fácil de que alguien haga su primer compra por internet es a través de un descuento importante que encontrará en el HotSlae”, destacó Éric Pérez-Grovas. Durante los cuatro días que dura el HotSale, las compras se podrán realizar a través de la página hotsale.com.mx.

 

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