El aumento de desocupación laboral es resultado de la desaceleración económica por la que atravesó el país en el segundo trimestre, ligado al débil desempeño de Estados Unidos.

 

Reuters

La tasa de desempleo de México aumentó a 5.09% en junio, desde el 5.07% del mes previo, porque a la economía le cuesta crear empleos en medio de una fase de desaceleración ligada al débil desempeño de su socio Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La tasa de desocupación ha permanecido alrededor del 5% en los últimos cuatro meses, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), un nivel que a la economía mexicana le ha costado combatir desde la aguda recesión de 2008-09.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.99% en junio, mayor que el 4.93% del mes previo, pero no muy lejos del 5.04% de abril.

El banco central mexicano advirtió el viernes que la desaceleración de la economía mexicana se acentuó en el segundo trimestre, un efecto que se está notando en la tasa de desocupación.

El Gobierno mexicano bajó en mayo su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB), a un 3.1% desde un 3.5% a la luz de cifras débiles menor que las previstas en la primera mitad del año.

 

Siguientes artículos

La Troika, indispensable ante crisis del euro
Por

El jefe de la UE indicó que disolver la alianza integrada por El FMI, el BCE y el bloque sería un error, pues es esencia...